Leon Hunter

Adiós a Jorge Edwards Valdés

Adiós, Jorge Edwards

“He sido fiel a la literatura, más que a las mujeres”.

-Jorge Edwards, El Confidencial

Vida

Jorge Edwards Valdés nació el 29 de junio de 1931 en Santiago, Chile. En cuanto a su formación profesional, cursó el grado en Derecho en la Universidad de Chile y realizó sus estudios de postgrado en Princeton. 

Fue un hombre con una gran inclinación hacia la política, e incluso llegó a ocupar cuatro puestos de diplomático: primer secretario en París en los años sesenta, consejero en Lima en 1970, encargado de Negocios en La Habana de 1970 a 1971 y ministro consejero en París de 1971 a 1973. Se le conoce porque sus obras y pensamiento estuvieron siempre dirigidos hacia la realidad social y política de su patria.

Emigró a Barcelona después del golpe de estado por parte de Augusto Pinochet al Gobierno de Salvador Allende. Desde 1973, ella dictador estuvo casi 20 años al poder, resultando en miles de víctimas. Toda esta situación fue la principal fuente de inspiración literaria del autor.

En Barcelona, se dedicó a trabajar de director de la editorial Difusa Internacional y también colaboró con Seix Barral. En 1982 ingresó como miembro de la Academia de la Lengua de Chile. También colaboró con múltiples periódicos como Le Monde, El País, Corriere della Sera, La Nación Buenos Aires, etc.

Es considerado como parte de la Generación del 50, compuesta por escritores latinoamericanos del siglo XX.

Siguiendo con sus intereses políticos, fundó junto a otros escritores la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión en Chile. En los años noventa, fue embajador de la UNESCO en París, miembro de Consejo Ejecutivo y Presidente del Comité de Convenciones y Recomendaciones.

En 2010, se nacionalizó como español y fue nombrado embajador de Chile en París.

Entre sus obras, destacan: 

PERSONA NON GRATA

Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos de primera fila que se distanció del proceso cubano. En 1971 llegó a La Habana con la importante misión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Chile, donde recién había asumido Salvador Allende. Tras tres meses debió partir, prácticamente expulsado por el régimen castrista. La experiencia quedó registrada en Persona Non Grata, su libro más exitoso y el que mayores dolores de cabeza le ha causado, desde amenazas físicas hasta acusaciones como la de Ariel Dorfman que lo tachó de «agente de la CIA».

Fuente: Casa del Libro

El museo de cera

Se nos propone una lúcida parábola del pensamiento reaccionario en forma de sátira implacable. Su protagonista, el supuesto marqués de Villa-Rica, exponente del sector más tradicional de la sociedad chilena, es un afrancesado que, en un mundo de televisores y helicópteros, vive anclado en el pasado : sale de su palacio en carroza, se viste con levita, usa bastón con empuñadura de plata y parece tan alejado de la electrónica japonesa como de las chinganas y picanterías coloniales de la ribera del río. Como las figuras que en un museo de cera comparten anacrónicamente el mismo espacio, en esta novela conviven tres mundos que se entrelazan en un conjunto delirante y de gran comicidad.

Fuente: Casa del Libro

El origen del mundo

Felipe Díaz, un intelectual chileno cincuentón, brillante, culto, políticamente comprometido, pero también vividor, mujeriego y bebedor, aparece un día muerto en su apartamento de París. Encuentra su cuerpo inerte el doctor Patricio Illanes, un hombre ya mayor, disciplinado y felizmente casado con Silvia, mucho más joven que él, amigos íntimos los dos de Felipe. De ese episodio y de una vaga sospecha que va apoderándose del viejo médico arranca la conmovedora historia de un amor crepuscular y de un proceso de celos incontrolable.

Fuente: Casa del Libro

Adiós poeta

Este es un libro de memorias muy personal en el que el personaje principal es Pablo Neruda» : así definía su obra el autor poco después de ganar el III Premio Comillas. En realidad, Jorge Edwards se desliza con tal maestría de la anécdota y la reflexión personales al retrato biográfico del Poeta y a la historia de tres generaciones de escritores, artistas y pensadores de todo el mundo, que el lector tiene la sensación casi ineludible de estar comprometido de alguna manera en esta larga, aventurera, accidentada y contradictoria trayectoria intelectual y vital, a la vez privada y colectiva. 

En torno a Neruda, figura histriónica y emblemática por excelencia, gravitaron tantos personajes más y menos conocidos, tanta actividad cultural, social y política, que contar, aunque sólo sea una parte de su vida, lo que sabe de él Edwards, amigo personal suyo durante veinte años, es sin duda revelar mucho de la historia de casi todos. 

Fuente: Casa del Libro

Premios

En 1993 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. En 1999 recibió el Premio Cervantes. Además se le asignó la Biblioteca del Instituto Cervantes con sede en Manchester en su honor. 

De acuerdo con el Instituto Cervantes:

“Su obra se considera lejana a la habitual literatura chilena, ya que se centra en lo urbano del país y se distancia del tema ruralista. Además, en Chile se le asocia con la Generación Literaria de 1950.”

Fallecimiento 

El aclamado autor falleció el pasado 17 de marzo de 2023, en su residencia del Barrio Salamanca, Madrid a los 91 años. Al poco tiempo de saberse la noticia, se hicieron llegar una oleada de mensajes expresando agradecimiento, admiración y tristeza ante la pérdida de un personaje tan influyente.

 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Las diez palabras más bellas del español 

Hablemos de los apellidos

Marcas con nombres provenientes de la antigua Grecia

Referencias

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manchester_jorge_edwards.htm

https://elpais.com/cultura/2023-03-17/muere-el-escritor-chileno-jorge-edwards-a-los-91-anos.html