Autores escondidos tras un pseudónimo
A lo largo de la historia de la literatura, han habido cientos de autores que toman la decisión de publicar sus libros bajo un nombre distinto al propio. En ocasiones se trata de acortamientos del propio nombre, como sucede con Joanne Kathleen Rowling, mejor conocida como J.K. Rowling. En otras, son nombres completamente distintos, tal y como es el caso de Ricardo Eliécer Neftalí, conocido como Pablo Neruda.
Las razones que motivan a los autores van desde las represiones machistas hasta la vergüenza debido a la temática de sus libros. Sin embargo, el nombre bajo el cual se publique una obra no influye en lo absoluto con su calidad. Por ello, en este artículo te presentamos ocho grandes artistas de la literatura, que no utilizaron su nombre legal para publicar sus obras.
Virginia Woolf
Nacida el 25 de enero de 1882 en Londres, fue bautizada con el nombre de Adeline Virginia Stephen. Fue una escritora sumamente prolífera y polémica, acaecida durante toda su vida por problemas de salud mental. Falleció a causa de un suicidio el 28 de marzo de 1941, sumándose a una, lastimosamente, larga lista de escritores brillantes que acabaron con su propia vida tal y como Sylvia Plath y Ernest Hemingway.
La vida de la autora estuvo siempre enmarcada por un ambiente intelectual, llegando a formar parte del “Grupo de Bloosmbury”, llamado así por la zona en la cual vivía la autora con sus hermanos. Este se trataba de un tipo de club para pensadores en el cual se reunían con el propósito de conversar acerca de su búsqueda de conocimiento y el placer estético. También discutían ideas polémicas en cuanto a formas de gobierno, moral y sexualidad. Parte de este grupo fueron Grant, L. Wittgenstein y B. Russell.
A lo largo de su carrera, escribió diez novelas, múltiples cuentos y algunos ensayos. También, escribía de modo regular artículos y críticas para los periódicos The Guardian y The Times.
Lewis Carroll
Muchos hemos leído Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, y muchos más hemos visto las variadas adaptaciones en cine de estos cuentos para niños. Sin embargo, no muchos conocen a la persona detrás de ello.
El matemático de la Universidad de Oxford, Charles Lutwidge Dogson fue un científico importante que se dedicó a los estudios de álgebra, lógica y geometría. También tuvo aportaciones de peso en cuanto a las interpretaciones de la geometría Euclidiana y la lógica Aristotélica.
Nació el 27 de enero de 1832 en Inglaterra, y murió 65 años después. Sin embargo, pasó a la historia como uno de los escritores más icónicos de la literatura inglesa. Publicó el famoso Alicia en el país de las maravillas en 1864, y Alicia a través del espejo unos años después. Para el momento de su muerte ya había vendido 250.000 ejemplares entre ambas.
Elena Ferrante
El caso de Elena Ferrante es muy curioso debido al misterio que gira al rededor de su verdadera identidad. Inició su carrera en los años noventa, más no saltó a la fama hasta el 2012 cuando publicó “La amiga estupenda”. Sus novelas están ambientadas en Nápoles, y cuentan la historia de una amistad entre dos mujeres desde sus años más tiernos hasta la madurez ambientada en la posguerra italiana. Es una escritora que ha tenido gran éxito, llegando incluso al punto de que su última novela, “La vida mentirosa de los adultos”, haya sido descrita por Time como uno de los mejores 100 libros del 2020.
Con respecto a su identidad, si bien no hay nada seguro, sí se sabe que se taran de un pseudónimo, pues ninguna persona real parece responder ante dicha identidad. Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, se cree que se trata en realidad de una traductora italiana llamada Anita Raja. También, se ha apuntado a que puede ser un seudónimo bajo el cual se escuden dos personas: Anita y su esposo, Domenico Starnone, quien es ya de por sí novelista. Sin embargo, ambos han rechazado la supuesta revelación.
Yasmina Khadra
La prolifera autora tiene sus obras traducidas y publicadas en más de 45 países, ha sido galardonada en múltiples ocasiones e incluso cuenta con adaptaciones de su sobras en la gran pantalla. Sin embargo, ¿Quién es la persona detrás de las historias?
En 2001, después de años de publicar bajo el pseudónimo, revelo que se trataba del argelino Mohamed Molesshoul. No solo se trataba de un hombre, sino que ademas de un comandante de ejército que luchó contra el islamismo en Argelia en los años noventa. El nombre de su pseudónimo pertenece en realidad a su esposa, a pesar de no ser ella la escritora. Sin embargo, el autor decidió publicar de ese modo para retas los estereotipos machistas de su tierra.
El autor declaró que escogió el nombre de una mujer también como oda hacia las mujeres de la zona, puesto que : “Han sido más valientes que los hombres, porque saben lo que pueden perder bajo la dictadura talibana”. (S. Ayuso, El País, 2021)
De este aclamado autor lastimosamente no se volverá e escuchar mucho más, puesto que declaró que tiene dos novelas terminadas esperando a ser publicadas en este 2022, y que serán sus últimas. No piensa dedicarle más tiempo a la creación literaria, o por lo menos, a la publicación literaria.
Saki
Otro famoso escritor que se encuentra dentro del grupo de autores que publicaron tras un pseudónimo fue el británico Hector Hugh Munro. Nació en 1870 y falleció en 1916. De su estilo literario se destacan las aventuras traviesas que con cierta ironía o incluso sátira retratan las problemáticas sociales y culturales del Gran Bretaña de la época. Es considerado por muchos como un maestro del cuento.
De su obra, inició con la publicación cuentos en los periódicos locales, que posteriormente, y debido a su gran fama, fueron recopilados y publicados en varios volúmenes.
Escribió también tres obras de teatro, una novela corta y una parodia de Licia en el País de las Maravillas. A pesar e ser un autor con pseudónimo, bajo su nombre real publicó “The Rise of the Russian Empire», un estudio histórico. Falleció como víctima de la Gran Guerra.
Benjamin Black
El aclamado autor de novelas negras responde en la vida real al nombre de John Banville. Nacido en 1945 en Irlanda, ha recibido una gran cantidad de premios como el Franz Kafka, el Austriaco de Literatura Europea y el Príncipe de Asturias de las Letras.
Parece ser que su decisión de escribir bajo un pseudónimo fue mas que nada una decisión creativa. Con respecto a la salida del anonimato y a revelación de su verdadera identidad, comentaba: “No suelo leer mis libros. Me pone enfermo hacerlo. Pero para refrescar ciertas cosas tuve que recuperar un libro de Benjamin Black. No lo leí, lo escuché leído. Y, ¡vaya!, mientras lo escuchaba me pareció que no estaba tan mal, y me dije, ¿por qué seguir utilizando un seudónimo? No tenía sentido. Así que lo maté.” (L. Fernández, El País, 2021)
Fernán Caballero
Un grande de la literatura española costumbrista, no fue más que un pseudónimo. Su identidad real era Cecilia Böhl de Faber. Nació en 1796 en suiza de padre alemán, más no muy tarde en su vida se trasladó junto con su familia a España. Su padre, Juan Nicolás, fue correspondiente de la Real Academia Española en 1820. Por ende, es fácil entender la inclinación literaria y humanística de la autora.
En relación a su pseudónimo, de acuerdo con P. Sánchez:
“Tuvo que adoptarlo y asumirlo para disimular su identidad femenina en una sociedad donde incluso estaba mal visto que las mujeres se dedicaran a estas actividades intelectuales. De este modo, logró superar esa barrera y los códigos de las clases sociales que condicionaban su género ante la literatura, como tantas otras escritoras anteriores y de su época.” (El Diario, 2018)
Quino
El último de lista, el queridísimo Quino. Nació como Joaquín Salvadora Lavado el 17 de julio de 1932 en Argentina, y falleció a los 88 años. Sus padres eran malagueños, pero pronto emigraron a Argentina.
El autor cuenta que en cuanto a su vocación profesional, la descubrió a la corta edad de tres años cuando su tío, que trabajaba como diseñador gráfico, les hacía dibujos a él y a sus hermanos por entretenerles. Quino entró a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Cuyo, más la abandonó al tiempo.
A pesar de tener un amplio bagaje creativo, el personaje por el cual es reconocido y adorado internacionalmente es Mafalda. La eterna niña argentina de clase media que no tiene reparo en denunciar las fallas de la sociedad y el mundo, pero siempre desde la perspectiva conciliadora e inocente de una niña. Quino dio vida al personaje en 1962 cuando le fue encargado hacer unos anuncios publicitarios en forma de tira cómica promocionando los electrodomésticos de marca Mansfield. Precisamente del carácter fonético de la marca, fue que Quino pensó en el nombre de su personaje.
Si bien la idea fue rechazada, Quino la siguió impulsando hasta que en 1964, desligada de los electrodomésticos, fue publicada en el periódico Primera Plana, pasando así a la historia. Los libros que recogen sus viñetas han sido traducidos a más de 30 idiomas y han vendido inmensas cantidades de copias.
…
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:
Guía para un buen análisis literario
Diferencia entre apotegma, aforismo y máxima
Bibliografía
Ayuso, S. (5 de octubre de 2021). Yasmina Khadra, el escritor con Nombre de Mujer, deja la literatura por el cine. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2021-10-05/yasmina-khadra-el-escritor-con-nombre-de-mujer-deja-la-literatura-por-el-cine.html
Donadio, R. (9 de octubre de 2016). ¿Quién es la verdadera Elena Ferrante? Un periodista italiano reveló su identidad. The New York Times. Recueprado de https://www.nytimes.com/es/2016/10/09/espanol/cultura/quien-es-la-verdadera-elena-ferrante-un-periodista-italiano-revelo-su-identidad.html
Fernández, L. (26 de enero de 2021). Benjamin Black Se Muda a San Sebastián. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2021-01-26/benjamin-black-se-muda-a-san-sebastian.html
Grijelmo, Á. (30 de septiembre de 2021). Muere Quino, Creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2020-09-30/fallece-quino-creador-de-mafalda-y-el-dibujante-mas-internacional-del-idioma-espanol.html
Historia y Vida. (12 de septiembre e 2019). Las Cinco Caras de Lewis Carroll. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180516/47313577026/las-cinco-caras-de-lewis-carroll.html
López, A. (26 de enero de 2018) Virginia Woolf, la escritora premonitoria inagotable. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/01/25/actualidad/1516835051_025456.html
Ortiz, J. (2018, December 28). Libros de Elena Ferrante. Actualidad Literatura. Retrieved from https://www.actualidadliteratura.com/libros-de-elena-ferrante/
Sánchez, P. (19 de abril de 2018). La singular Escritora Cecilia Böhl de Faber, Conocida Como Fernán Caballero. El Diario. Recuperado de https://www.eldiario.es/andalucia/la-cuadratura-del-circulo/cecilia-bohl-faber-fernan-caballero_132_2168788.html
Yasmina Khadra. Casa del Libro. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/yasmina-khadra/17075