Literatura como herramienta
Siempre se dice que para conocer bien un sitio, se debe viajar. Ya sea China, el Congo o México. Sin embargo, el viaje no es siempre una opción para muchas personas por diversos motivos. Por suerte, tenemos una pequeña gran herramienta que nos ayuda con este propósito: la literatura. COmo ya hemos enfatizado en otros artículos, la literatura nos abre las puertas a nuevos universos, realidades, personajes, sentimientos y lugares sin salir de casa.
Cuando un autor escribe, inevitablemente vierte runa parte de sí en el texto escrito. Por esto mismo, los autores de una misma procedencia, suelen tener algunos aspectos estilísticos en común que tejen un complejo estilo literario. Tal es el caso del género del realismo mágico y la literatura latinoamericana.
Realismo mágico y LATAM
Cuando se habla de realismo mágico se habla del un género en el cual lo que predomina es la narración de eventos cotidianos, dentro de los cuales hay sucesos que en el “mundo real” nos parecerían extraños, pero que en la obra son normales. Es decir, se toman elementos fantásticos, se mezclan con el mundo real y todos son igual de normales.
Este tipo de literatura se ha visto unida históricamente a aquella de Latinoamérica. La razón de ello, de acuerdo con A. Imaginario para Cultura Genial:
“Surge como contestación a una tradición literaria descriptiva e imitativa que dominaba en Latinoamérica, como las corrientes del romanticismo latinoamericano, el modernismo y el costumbrismo. Estas corrientes aún no lograban hacerse cargo del universo complejo de la realidad latinoamericana. En cambio, el realismo mágico cuestionaba la fantasía escapista de la estética modernista tanto como el pintoresquismo de la literatura costumbrista. No se trata de que el realismo mágico hubiera sido una invención, sino más bien un reconocimiento, un retrato de una situación peculiar.”
En síntesis, la literatura de realismo mágico se desprende de la tradición y el enfrentamiento de la cultura española, el mestizaje y la tradición y cultura de los indígenas. Ya sea de forma consciente o inconsciente, se trata de elementos que nos han sido inculcados a lo largo de nuestras vidas a los latinoamericanos y que muchas veces hemos asumido como propios sin saber con certeza de dónde provienen. Desde la relación con el más allá hasta la forma de hablar.
Características
Dentro de las características de este género literario, por mencionar algunas, podríamos destacar las siguientes:
-Su base es el “mundo real”, al cual se añaden elementos fantásticos que son considerados tan normales como los demás.
-Hay una amplia presencia e importancia de metáforas y simbolismos.
-Precisamente por incorporar los elementos mágicos o fantásticos como un elemento cotidiano, ni el narrador ni nadie ofrecen explicaciones de dichos eventos.
-Suelen haber referencias a otras historias, como las mitológicas o las bíblicas.
-Fuerte presencia de elementos sensitivos. (Al igual que en el realismo)
-Si bien intentan hacer una descripción realista del mundo, eso no lo aparta del interés en tener un texto estéticamente agradable.
-Las narraciones ya no son necesariamente lineales, si no que hay retrocesos, adelantamientos o se entiende el tiempo como una realidad continuada.
-Expone contrastes entre distintos grupos o perspectivas. Ej: los pobres y los ricos, los de derechas y los de izquierdas, etc.
-Aunque no es propiamente una característica del género, estas obras suelen tener también contenido político-histórico, por ejemplo, un contexto de revolución o guerra.
-Fuerte presencia de la muerte y la reflexión acerca de la vida y la muerte.
-Los personajes suelen hacer viajes, tanto físicos como espirituales en cuanto a arcos del personaje.
Autores destacados
Para poder entender el valor y belleza de este tipo de textos, no hay más que hacer que leer obras. Entre sus mayores exponentes, destacan la chilena Isabel Allende y el colombiano Gabriel García Márquez.
Isabel Allende es una autora chilena, nacida en 1942 en Perú. Es famosa, entre muchas otras cosas, porque sus obras son reclamaciones sociales en pro de la libertad, el amor, la mujer, la paz y la justicia social. Es una autora que logra incluir problemáticas sociales reales en el mundo de sus personajes mágicos, sin que sea percibido para el lector como un simple escrito político. Es capaz también de suscitar grandes emociones como la tristeza, compasión y enojo con sus historias, al lograr una verosimilitud narrativa mediante la cual los lectores se identifican con sus protagonistas. También, es una escritura sumamente prolifera, ya que publica sus novelas de forma anual o bianual, llegando a coincidir la publicación de dos obras en el mismo año. Tiene 26 libros que han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Por otro lado, tenemos a Gabriel García Márquez. Nacido en 1927 en Colombia, es uno de los autores más conocidos y queridos de Latinoamérica. Estudio derecho, más ejerció como periodista durante varios años. Sus abuelos fueron una influencia muy fuerte en su forma de ver el mundo y por ende de escribir, al igual que el convulso clima político que lo acompañó desde su juventud hasta el resto de su vida. Tuvo algunos problemas políticos gracias a su relación con Fidel Castro, ya que gozaban de una cercana amistad. Esto y sus propias convicciones de izquierda lo hicieron moverse pero distintos países por seguridad, razón por la cual termino fijando su residencia en México, país donde murió en el 2014, hace casi 10 años.
Obras destacadas
Por si alguno desea leer alguna obra de este género, y de estos autores, recomendamos las respectivas obras más importantes de cada uno:
La casa de los Espíritus
El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse con el paso del tiempo y un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta poderosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.
Con impecable pulso narrativo y gran lucidez histórica, Isabel Allende ha creado un fresco en el que conviven lo cotidiano con lo maravilloso, el amor con la revolución y los ideales personales con la dura realidad política.
Fuente: Casa del Libro
Cien años de soledad
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.»
Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
Fuente: Casa del Libro
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:
El Nobel de literatura más polémico
Día mundial de la prevención del suicidio
¡No me gusta leer pero quiero que me guste!
Fuentes:
https://www.culturagenial.com/es/realismo-magico/
https://www.culturagenial.com/es/gabriel-garcia-marquez/