Origen
El nombre Fundéu responde a: “Fundación del Español Urgente”.
De acuerdo con la página oficial:
“La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se creó en el año 2005 fruto de un acuerdo entre EFE y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Española.”
Su tarea
A través de los frecuentes consejos, publicaciones y respuestas a preguntas de los seguidores, han aclarado una gran cantidad de dudas, corrigiendo así los usos erróneos del español. Evidentemente, el equipo detrás de la Fundéu está compuesto de lingüistas, periodistas y demás profesional del área de la lengua.
En otras palabras, es similar a un diccionario digital en cuanto a que contiene el modo correcto de escribir las palabras junto a sus definiciones, pero va más allá puesto que responde a preguntas concretas de modo claro y también incluye aspectos que no se encuentran en los diccionarios, por ejemplo, el uso de mayúsculas, las palabras que deben emplearse en vez de sus términos en inglés, etc.
¿Cómo puedo usar la página?
En mi caso en concreto, cuando tengo una duda específica y quiero encontrar la respuesta según la Fundéu suelo colocar en el buscador la palabra acompañada de Fundéu. Por ejemplo, si no estoy segura sobre si debo escribir “Qatar” o “Catar”, coloco en el buscador: “Catar Fundéu”. Suele mostrarse como primer resultado la respuesta.
También puedes acceder directamente a la página de la Fundéu y buscar desde allí.
A pesar de la constante publicación e información y correcciones sobre la lengua, en ocasiones no está respondido todavía a aquello que buscamos, por lo que es el momento de realizar una consulta.
Para ello, es tan sencillo como pinchar en este enlace y rellenar el formulario, o bien, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: consultas@fundeu.es
Algunas consultas interesantes
Por último, hemos recopilado algunos de los últimos consejos y correcciones que han publicado:
- Diferencias entre «prometer» y «comprometer»
- El uso de “etiqueta” en vez de “hashtag»
- Claves de escritura de los números ordinales
- Diferencias entre “escapar a” y “escapar de”
Y tú, ¿Conocías esta gran herramienta? ¿Tienes alguna duda curiosa que hayas resuelto en su página?
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes: