Leon Hunter

¿Conoces la etimología de…?

¿Conoces la etimología de…?
La etimología es la rama de la lingüística que estudia el origen de las palabras. Es decir, por qué le decimos a las cosas del modo que lo hacemos. En general, las palabras de lenguas romances tienen etimologías provenientes del latín o del griego antiguo, tal es el caso de la mayoría de palabras en español. Además, la explicación de por qué se llaman así suele ser bastante obvia. Sin embargo, para este artículo recopilamos doce palabras cuyo origen puede resultar curioso.

Katiuskas

Esta curiosa palabra se utiliza para referirse, en España, a las botas de agua, de hule o goma. La razón de esto, fue la popular zarzuela de 1931 de Pablo Sorozábal llamada “Katiuska, la mujer rusa”. La protagonista, Katja, utilizaba unas características botas de caña alta, dando lugar al nuevo nombre del zapato.

Salario

El salario es una de las partes más importantes y motivadoras de los trabajos. Es la recompensa económica por un trabajo. Sin embargo, su origen tiene un giro interesante. Proviene del latín salarium, lo cual consistía en el dinero que recibían los salarios (igual que el salario de hoy en día), con la diferencia de que ese dinero estaba destinado para la sal. De allí el nombre.

Mambrú

Se trata del personaje de una famosa canción infantil que seguro todos conocen que se llama: “Mambrú se fue a la guerra”. Sin embargo, Mambrú es en realidad una forma incorrecta de pronunciar “Marlborough”, quien fue un duque y general británico.

Trabajar

Esta es quizá la mas acertada, puesto que la palabra trabajo proviene del latín “tripalium”, el cual era un instrumento de tres palos para azotar a los reos. Por lo que si sientes que el trabajo te está matando, por lo menos sabes que tiene una etimología perfecta.

Músculo

Proviene de la palabra en latín musculus, diminutivo de muris, lo cual significaba ratón. Es decir, ratón pequeño. Se le llama así al músculo puesto que al verlo, decían que se parecía a un pequeño ratón.

Campana

La razón de ser del nombre de este aparato, se debe al lugar en donde fue utilizado por primera vez. Se trata de Campania, en Italia. Se empezó a emplear para las misas y demás actividades del estilo en el siglo VI.

Persiana

Proviene del latín persae, lo cual significa “de Persia”. Esto se debe a que las primeras persianas que llegaron a Europa, concretamente a Venecia, provenían justamente de Persia. Algo similar sucede con la “americana”, la prenda de vestir.

Alopecia

Así es como se denomina la enfermedad por la cual las personas sufren una pérdida de cabello importante. Su etimología es curiosa, puesto que después de algunas derivaciones y palabras griegas, llegamos al equivalente de “zorra” (alopekós). Esto se debe a que los zorros cambian de pelo dos veces en un año, por los cambios de temperatura.

Chándal

Procede de la frase francesa “marchand d’ail”, es decir, “comerciante de ajos’”. Los verduleros y fruteros, utilizaban una prenda de vestir concreta, parecido a un jersey, al cual se le empezó a llamar chandail, como modo de acortar marchand d’ail. De chandail, es sencillo ver cómo se llegó a chándal en español.

Asesino 

Este término proviene de una palabra en árabe, que significa adictos al hachís. En la segunda mitad del siglo XI, un grupo chiita empezaron a cometer asesinatos a sangre fría influenciados por el hachís. 

Adrenalina

Proviene de la unión de las palabras latinas: “ad” (junto a) y “renalis” (del riñón) ya que esta hormona es secretada por las glándulas suprarrenales, las cuales, como lo indica el nombre, se encuentran sobre los riñones.

Rebeca

Esta es probablemente una de las etimologías más curiosas. Rebeca es el nombre que se le da a la chaqueta de punto de mujer de botones. Anteriormente, probablemente solo se le llamaba chaqueta. Sin embargo, después de que la película ganadora del premio Oscar “Rebecca” de Alfred Hitchcock saliera en la pantalla grande, el nombre cambió. Esto se debe a que la protagonista solía usar esta prenda.

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Hasta siempre, Javier Marías

En España se dice…

Lectura en papel vs digital