Leon Hunter

Desafíos de la escritura creativa

Los desafíos de la escritura creativa

Los desafíos de la escritura creativa

El campo de la escritura creativa presenta grandes desafíos para los que desean vivir de sus relatos, poesías, ensayos, biografías o autobiografías.

Solemos pensar que los escritores son seres atormentados, misteriosos, que escriben en la miseria y que son incapaces de tener una vida estable. A mi parecer, estos estereotipos son los que llevan a muchos a pensar que dedicarse a la escritura creativa te llevará a pasar hambre. Estas creencias no solo son incorrectas, sino que son nocivas para la motivación de un escritor.

Estereotipos y creencias erróneas

Por otro lado, mucha gente supone que el escritor escribe por golpes de inspiración y no por el trabajo constante. Esto es falso. Habrá escritores que escriben una novela en tres semanas, desvelándose todas las noches, como vemos en las películas. No obstante, la mayoría de la gente que quiere vivir de escribir sabe que la escritura es una labor que toma tiempo, que debe ser planificada y que tiene objetivos puntuales. También hay quienes creen que para vivir de la escritura creativa tan solo basta con publicar una obra de superventas. Se puede obtener mucho dinero con un libro de superventas, pero a largo plazo no basta para mantener una carrera literaria.

Un escritor puede vivir de la escritura creativa. Hay varias maneras de publicar un texto y obtener ganancias de este. Si ninguna editorial o ningún agente quiere invertir en tus textos, puedes publicarlos a través de la autopublicación y la autoedición; podrías crear un blog y abrir cuentas en las redes sociales, patrocinar tus obras y, con el paso del tiempo, ganarte un público de lectores. Muy probablemente, mientras te ganes la confianza de una editorial o logres ganarte tu propio público de lectores, tendrás que tener una fuente de ingresos complementaria, trabajando en algo ajeno a la escritura creativa, para poder pagar las cuentas. No obstante, es mejor sacrificarse por algo que te hace feliz a pasar el resto de tus días pensando en lo feliz que hubieses sido.

Dedicarte a la escritura creativa

Entonces, has dejado a un lado las creencias nocivas y te has dado cuenta de que quieres comenzar una carrera literaria, pero no sabes cómo funciona el mundo de la escritura y te sientes perdido. Es normal que sepas poco o nada de este mundo, nadie nunca te va a exigir que seas escritor. A muchos los presionan para que sean médicos, administradores, ingenieros, diplomáticos o abogados, pero a casi nadie lo presionan para que sea escritor, mucho menos escritor de obras literarias.

A continuación, te presento la información básica que necesitas para publicar un texto y obtener ganancias de este. Debo acotar que a pesar de que la escritura cinematográfica forme parte de la escritura creativa, no la he tomado en cuenta porque el mundo del cine tiene una dinámica distinta a la del mundo de la literatura.

Los concursos literarios

En Latinoamérica y España se celebran miles de concursos literarios al año. La escritura, como cualquier otra profesión, es competitiva. Los concursos ofrecen una cuantiosa suma de dinero para el ganador y la posibilidad de editar y publicar el texto. Sin importar que ganes o no el concurso, participar en ellos te llevará a escribir relatos, cuentos, novelas o poemas que podrás publicar más adelante. Los concursos son una buena manera de ganar experiencia y, en el caso de ganar, darte a conocer. En la página de escritores.org puedes enterarte de los concursos y conseguir otras herramientas que te ayudarán en tu carrera de escritor.

Editoriales

Hay quienes recomiendan registrar la obra antes de enviarla a un editor, pero también hay editores que pueden tomar esto como un gesto de desconfianza por parte del escritor. No obstante, si quieres registrar tu obra puedes hacerlo en el registro de propiedad intelectual de tu país o a través de páginas web como safecreative.org copyright.es.

Editar una obra con una editorial de prestigio, como Planeta, Alfaguara, Cátedra, Alianza o Penguin Random House, no es fácil. Estas editoriales editan muy pocas de las obras que les envían al año y la mayoría de las obras que reciben ni siquiera son leídas. No obstante, no te desanimes. No todas las editoriales son iguales, cada una se especializa en géneros específicos y hay muchas editoriales independientes que podrán darle una oportunidad a tu obra.

Entonces, has elegido una editorial que te gusta. Ahora tienes que contactar con ellos por correo electrónico. Como asunto del correo pon Propuesta editorial. No te hagas el gracioso, sé breve y conciso y mantente serio y profesional. No envíes el texto entero. En el correo tan solo les vas a enviar una carta de presentación de 250 palabras explicando quién eres y de qué va tu texto, y una propuesta editorial en la cual harás una breve sinopsis del texto, adjuntando un máximo de 15 páginas de la obra y el índice de la misma, y finalizarás con una comparación de tu obra con otras obras que hayan tenido éxito anteriormente. Recuerda, las editoriales invierten su dinero con la esperanza de que tu obra venda, no te deberían cobrar nada en el proceso. Hoy en día, las editoriales siguen siendo la mejor opción para que el libro le llegué a un gran número de lectores.

Agentes

Un agente literario es parecido a un agente musical, deportivo o de cine. El agente se encarga de representar tu obra ante las editoriales. Los agentes respaldan la calidad de la obra ante las editoriales, haciendo que estas estén más dispuestas a considerar la propuesta del escritor.

Los agentes no les cobran directamente a los escritores, sino que cobran una comisión por las ventas de la obra. Hay agentes que se dedican a representar a autores que escriben libros para niños, por ejemplo, y otros que representan a autores que escriben libros de terror.

Antes de contactar con un agente, asegúrate de saber a qué tipo de autores ha representado. Una vez tengas a un agente en mente, contáctalo por correo electrónico como si fueses a contactar con una editorial. Recuerda, los agentes suelen ofrecer dos tipos de contrato; un contrato global le da al agente los derechos de autor de todo lo que el escritor escriba por un determinado período de tiempo, mientras que un contrato por manuscrito solo le da los derechos de autor de una obra en concreto.

Autopublicación o autoedición

Te has hartado de esperar que las editoriales y los agentes te respondan o ya no soportas que rechacen tu obra. Si esto es así, puedes publicar tu obra por tu cuenta. La puedes publicar en papel, a través de una editorial por encargo, o la puedes publicar en digital, a través de plataformas como Amazon.

Las editoriales por encargo son una buena opción para un escritor que quiera vender su obra a amigos y familiares. Estas editoriales publican libros indiscriminadamente y le cobran al escritor por el coste del proceso de publicación. Hay que tener cuidado con las editoriales por encargo, hay algunas que se ofrecen tal como lo que son-ideales para escritores que tan solo quieren ver unos cuantos ejemplares impresos- pero hay otras que se hacen pasar por editoriales convencionales, estafando al escritor. En general, el problema con las editoriales por encargo es que no logran que el texto le llegue a un gran número de lectores.

La autoedición digital es la mejor opción para el escritor que está buscando rentabilizar su obra y llegar a los lectores. A través de diferentes plataformas, como Amazon Kindle, el autor puede vender su obra, al precio que quiera y con el diseño de su preferencia, sin coste alguno; la plataforma tan solo le cobra al autor una comisión por cada venta que reciba el libro. Además, estas plataformas también le ofrecen al autor la posibilidad de vender su libro en papel. La plataforma se encarga de imprimir el libro bajo demanda; cuando alguien lo compra se manda a imprimir. La autoedición digital puede ser la mejor opción para escritores que estén dispuestos a emprender campañas continuadas de promoción, estando así dispuestos a ocuparse de la comercialización del libro.

En definitiva

La escritura creativa presenta más desafíos de los que he presentado en este artículo, desafíos de índole personal, intelectual, emocional y financiero. A pesar de ello, estos son los desafíos pragmáticos que tendrás que superar para llevar a cabo tus sueños de escritor. Recuerda, hay escritores famosos que publican todos sus libros con editoriales de prestigio y cuyas obras se convierten en cánones de la literatura. Por otro lado, hay escritores alternativos que logran vivir de lo que escriben y tienen un público de lectores que leen sus libros y se desvelan los fines de semana para terminar un capítulo.

No hay una sola manera de ser escritor, hay varias y con el tiempo podrás vivir de lo que escribes. Sin embargo, la mayoría de los escritores han tenido oficios complementarios que les permiten pagar las facturas mensuales. No dejes que esto te desmotive. Eventualmente, tras mucho esfuerzo, podrás vivir de lo que escribes.

 

Si te interesa la literatura, te recomiendo que leas el siguiente artículo:

¿Qué tienen Schopenhauer y Cortázar en común?