Leon Hunter

El fenómeno social de Duolingo

El fenómeno social de Duolingo
Somos muchas las personas que disfrutamos de aprender un nuevo idioma. Nos parece que abre las puertas a un nuevo mundo, el cual ni siquiera sabíamos que existía. También hay quienes no disfrutan demasiado de aprender idiomas, pero tienen un interés en ello por temas de trabajo o estudios. Por ejemplo, quien se da cuenta que aprender un idioma concreto le puede brindar de mayores oportunidades laborales. 

Los caminos

A la hora de aprender idiomas, hay varios métodos o técnicas. En primer lugar, están quienes deciden tomar el camino tradicional y contratan lecciones. Pueden ser o bien privadas concertando con una persona nativa o que domine el idioma, o bien, inscribiéndose formalmente en algún tipo de academia o instituto de idiomas. La ventaja de esta forma, es que suele ser un programa pautado que se utiliza porque se sabe que tiene éxito. Además, el tener a una persona que se pueda enfocar personalmente en los alumnos hace que la experiencia sea mas enriquecedora, pues puede corregir los errores y responder las dudas que vayan saliendo en el momento. 

Por otro lado, la desventaja principal de este tipo de enseñanza es que muchas veces hay que invertir una cantidad considerable de dinero que no todo el mundo es capaz o está dispuesto a invertir. Además -especialmente cuando son clases con otros compañeros- no se caracteriza por ser un método flexible en cuanto a horarios.

Por otro lado, están quienes son más aventureros y deciden aprender un idioma por sí mismos. Ya sea con libros, manuales o diccionarios. Sin embargo, esta forma de aprender un idioma, además de ser más lenta, cuenta con el peligro de que no hay nadie que corrija. Por lo tanto, puedes pensar que estás aprendiendo bien un idioma, cuando en realidad estás cometiendo errores que dificultarán la correcta comprensión del idioma, especialmente en cuanto a gramática y pronunciación. 

También hay quienes emplean el método de la inmersión, en el cual se van a vivir por una temporada a un sitio que hable el idioma que desean aprender para verse “obligados” a aprender. Este método muchas veces no es algo que se busca por sí mismo, si no que es el resultado de quienes de repente se ven en la situación de vivir en un sitio en el que no hablan el idioma. 

Por ejemplo, si a un empleado hispanohablante de España le avisan que la empresa necesita que vaya a trabajar durante un año en Helsinki y que debe estar en la capital finlandesa en unas pocas semanas. A este pobre empleado no le va a dar tiempo de aprender finlandés del modo habitual, por lo que la mayoría de su aprendizaje lo haría al llegar al sitio, pues no tendrá ninguna alternativa. 

Las desventajas de este método son evidentes; es una forma sumamente violenta y cansada de aprender un idioma. Además, la persona puede experimentar una sensación de aislamiento al estar en un sitio en el cual no es capaz de comunicarse con seguridad por un periodo largo de tiempo. Si bien se cree que el modo de inmersión es de los mejores en cuanto a rapidez de aprendizaje, nadie ha dicho que sea de los más fáciles o cómodos. 

Por último, hay quienes buscan una mezcla entre aprender solo y tener algún tipo de profesor y deciden apostar por aplicaciones, principalmente, Duolingo. 

Duo-locura

Ya es bien conocida la aplicación Duolingo. Consiste en una plataforma virtual en la cual se ofertan más de 40 idiomas y los usuarios pueden escoger cuál o cuáles quieren aprender. Se enseña tanto gramática, como vocabulario y pronunciación. La aplicación reconoce también cuales son los puntos débiles de cada alumno y le hace reforzarlos. 

Acerca de su método, el guatemalteco y director ejecutivo de Duolingo, Luis von Ahn, contó en una entrevista en 2015: 

“Desde el principio, su método fue someter la herramienta a pruebas constantes usando como cobayas a los propios usuarios. Por ejemplo, en educación de idiomas hay un debate sobre si enseñar primero el plural o los adjetivos. Lo que nosotros hacíamos era tomar una muestra de 50.000 usuarios; a la mitad les enseñábamos primero los adjetivos y a la otra mitad, el plural. El grupo que mejor comprendía los conceptos era el que nos guiaba para diseñar la lección.”

Es decir, no es ninguna casualidad lo exitoso de la plataforma. 

Aparte de su gran éxito y facilidad de uso, últimamente Duolingo se esta haciendo muy popular por su presencia en las plataformas de redes sociales, principalmente en TikTok, donde tienen casi 7 millones de seguidores. Su estrategia de presencia en redes sociales se basa en el humor, concretamente en el de la “Generación Z”. Como parte de las bromas, el búho de Duolingo ha cogido una personalidad completa en la cual se caracteriza por ser un tanto insistente en el aprendizaje del idioma escogido por los usuarios. 

La forma que tiene de motivar a los saurios a no desistir de la tarea de aprendizaje del idioma, es enviando notificaciones constantes y proponiendo retos. Por ejemplo, de mantener la racha por todos los días posibles y organizando ligas en las que debes competir para subir de puesto y avanzar a la siguiente división con personas de tu zona. Para subir de puesto, hay que realizar más niveles de práctica que los demás. Es por esta competitividad fomentada por la aplicación, unida a las alertas un tanto pasivo-agresivas que los usuarios ven en el búho un personaje del cual reírse (después de haber hecho los niveles que correspondan al día). 

En una entrevista a la gerente global de R.R.S.S. de Duolingo, Zaria Parvez, para Conversatorio Compol afirmó lo siguiente acerca de su estrategia:

“Muchas de nuestras historias en TikTok comenzaron con videos divertidos y memes que hemos visto en Internet, como que Duo es un gran admirador de Dua Lipa, eso sucedió porque la gente confundía nuestros nombres, como Do-a -libra y otras formas. Otra historia es sobre cómo Duo odia Google Translate, que es solo un juego divertido para el personaje para nosotros y la audiencia”

Si funciona, que sea bienvenido 

Más allá de los memes, la persona que se ha creado al rededor del ave verde y de sus divertidas publicaciones, no hay duda de que se trata de una aplicación que ha ayudado a muchas personas en todo el mundo a aprender el idioma que desean desde la comodidad del hogar, en el horario que deseen y sin la necesidad de invertir dinero.

No se trata ya solo de un uso particular, sino que de acuerdo con El Mundo, hay algunos Gobiernos de países latinoamericanos como el de perú y Guatemala, que ya han dado permiso a sus maestros de utilizar la aplicación como sustituto de los libros de texto. Incluso, instituciones prestigiosas como la Universidad de Harvard acepta las pruebas de Duolingo como pruebas de nivel, ahorrando tiempo y dinero para sus aplicantes. 

Y tú, ¿Te sumas a la ola de Duolingo? 

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

My Fair Lady y la fonética

Duolingo y otras aplicaciones para aprender idiomas

Las prácticas profesionales

Fuentes

https://conversatoriocompol.com.ar/publicacion/716/como-duolingo-se-instalo-tambien-como-un-fenomeno-de-entretenimiento-aprendizaje-en-tiktok-#:~:text=En%20el%20espacio%20de%2018,de%20redes%20sociales%20de%20Duolingo.

https://www.elmundo.es/economia/2015/07/12/559ffa9bca47414e0c8b458b.html