Definición de «dicho» y de «modismo»
La RAE define «dicho» como:
Palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal.
El refrán, por ejemplo, es un tipo de dicho.
¿Se diferencia el «dicho» del «modismo»?
Según Alberto Buitrago, un modismo sería una expresión fija de la lengua cuyo significado no se puede deducir interpretando las palabras que la forman. Por ejemplo: «de buenas a primeras» (que significa ‘de repente’ o ‘de forma inesperada’) o «llevarse el gato al agua» (que significa ‘salir de un apuro triunfalmente’).
El significado de un «dicho», se diferencia, sin embargo, en que podría llegar a deducirse. Veremos algunos ejemplos.
Origen de algunos dichos o modismos
A posta. Por la posta
Ambas significan «adrede», es decir:
A propósito, con intención deliberada. U. m. en sent. peyor. (RAE).
Esta locución adverbial es una metáfora de tener prevenidas las postas o caballos para el correo.
Posta:
Conjunto de caballerías que se apostaban en los caminos cada dos o tres leguas, para que los tiros, los correos, etc., pudiesen ser relevados (RAE).
«Por la posta» equivale a ‘corriendo la posta’, es decir, corriendo la:
Distancia que había de una posta a otra (RAE).
Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana (1611), explica que postas son «los caballos que de público están en los caminos cosarios para correr en ellos y caminar con presteza… Los cosarios que las corren se llaman correos; los que guían con ellas, postillones» (Iribarren).
Apaga y vámonos
Para Sbarbi, el dicho proviene de una historieta andaluza, bastante irreverente, que, según dicen, ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada). Dos sacerdotes se apostaron a quién de ellos decía la misa en menos tiempo. Y como uno oyó que el otro, en lugar del Introibo ad altare Dei:
Ir al altar de Dios (traducción de https://es.eprevodilac.com/prevodilac-latinski-spanski), que diría el sacerdote para entrar al altar.
empezaba diciendo el Ite, Misa est, que se utilizaba para terminar la misa (https://www.newadvent.org/cathen/08253a.htm). «Ite» es «idos».
Y por esta razón, le dijo el sacerdote al monaguillo: «Apaga y vámonos».
A río revuelto, ganancia de pescadores
Alude a los que mejoran su situación aprovechando una época de crisis. Su significado se explica porque los pescadores recogen más pescado cuando el agua está turbia, ya que los peces no perciben el peligro que corren.
Antiguamente se decía «A río vuelto, ganancia de pescadores», y así aparece en el Vocabulario de refranes, de Correas. Los griegos decían en el mismo sentido: Enturbiar el agua del lado para pescar anguilas, modismo que Aristófanes aplica al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público (El porqué de los dichos).
A todo trapo
Según la RAE es igual a:
loc. adv. coloq. «a todo meter» (que significaría: 1. loc. adv. coloq. Con gran velocidad o con gran ímpetu y vehemencia).
Es un modismo de origen marinero. Llaman los marineros navegar a todo trapo o a toda vela, cuando sueltan todas las velas al viento, tal y como recoge la tercera acepción de «a todo trapo»:
loc. adv. Mar. a toda vela., que es, referido a navegar la embarcación: Con gran viento (RAE).
A troche y moche
Se refiere a hacer algo «disparatada e inconsideradamente» (RAE).
Covarrubias, en su Tesoro, escribe: «Trochemoche. Este término se usa para reñir a uno, cuando sin orden y sin concierto dice o hace alguna cosa desbaratada; y está tomada la metáfora del que, yendo a cortar leña al monte, no atendiendo a las leyes de la corta, desmocha las encinas sin dejar guía y pendón, y lo demás que se manda, y aún no contento con esto, corta la encina por el pie, que aquello llama trochar, esto es, tronchar, y el mochar, desmochar, de donde vino el modo de hablar a trochemoche» (El porqué de los dichos).
A bote pronto
Significa ‘Sobre la marcha’ o ‘improvisadamente’ (RAE), es decir, hacer algo sin pensarlo.
La expresión tiene su origen en algunos deportes (tenis, fútbol…), en los que a veces se golpea la pelota en cuanto da el bote, sin detenerse a pensar en la fuerza o en la dirección que se le imprime (Diccionario de dichos y frases hechas).
Andarse con floreos
Según la RAE, un floreo es:
1. Conversación vana y de pasatiempo.
2. Dicho vano y superfluo empleado sin otro fin que el de hacer alarde de ingenio, o el de halagar o lisonjear al oyente, o solo por mero pasatiempo.
Lo de «andarse con floreos» tiene su origen en la esgrima.
Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana, dice que floreo es el «preludio que hacen con las espadas los esgrimidores antes de acometer a herir el uno al otro, o cuando dejan las espadas, que llaman asentar». Y añade a continuación: «De aquí llaman floreo a la abundancia de palabras en el orador, cuando no aprietan y tan solo atiende a tener benévolos y atentos a los oyentes» (El porqué de los dichos).
A capa y espada
Significa defender algo por encima de todo.
La expresión puede tener su base en el tan traído y llevado concepto del honor, explotado al máximo en el teatro clásico, donde tanto la capa como la espada son los símbolos del hidalgo, del caballero, del que defiende justamente su honor. De ahí que dichas comedias se llamen también de capa y espada (Diccionario de dichos y frases hechas).
Bibliografía
El porqué de los dichos: Sentido, origen y anécdota de dichos, modismos y frases proverbiales, José María Iribarren, Ariel
Diccionario de dichos y frases hechas, Alberto Buitrago, Espasa
Páginas web consultadas: