Frege y la Filosofía del Lenguaje
¿Quién fue Gottlob Frege?
Frege nació el 8 de noviembre de 1848 en Wismar, Alemania. Fue un catedrático de matemáticas, pero sus trabajos son relevantes en el ámbito filosófico de la lógica y el lenguaje.
Es conocido como el fundador de la lógica moderna (lógica-matemática) y padre de la filosofía contemporánea. Uno de sus principales intereses fue lograr fundamentar las matemáticas de los principios lógicos en el pensamiento.
Conceptografía
Esta es una de las obras más destacadas de al carrera de Frege. Fue publicada en 1879, y -de modo resumido- puede decirse que su contenido fue un intento de establecer un lenguaje de fórmulas para el pensamiento. Es decir, quiso esquematizar o justificar en fórmulas el pensamiento. El modo en el cual pretendía hacerlo era mediante el lenguaje y las reglas de la aritmética.
Si bien puede sonar como una idea descabellada, su intención detrás de esto era escapar de la vaguedad y ambigüedad del lenguaje. Uno de sus alumnos, Bertrand Russell, comentando en su ensayo Vagueness (1923) comentaba:
“Hay un viejo rompecabezas sobre el hombre que quedó calvo. Se supone que en un principio no estaba calvo, sino que perdió su pelo uno por uno, y al final quedó calvo. Por ende, habría de argumentarse que debe haber habido un pelo que, al perderlo, lo convirtió en un hombre calvo. Esto, por supuesto, es absurdo. La calvicie es una noción vaga; algunos hombres son definitivamente calvos, otros son definitivamente no-calvos, mientras que entre esos dos hay hombres are los cuales no sería verdadero decir que son calvos o no-calvos”. (p.2)
Sentido y Referencia
Otro de los aspectos más importantes de la filosofía de Frege es la distinción que establece entre sentido (Sinn) y Referencia (Bedeutung).
Para él, el sentido es el modo de darse del objeto ante el agente. Por ejemplo: decir “manzana” para referirse a la fruta esférica de color rojo o verde y sabor dulce. La referencia por otro lado, es el objeto nombrado por un término. Por ejemplo: la manzana = la fruta que no me gusta.
Por esto, de un solo objeto son posibles dos sentidos y una sola referencia. El sentido es de carácter objetivo, es cómo es verdaderamente un objeto cualquiera. La referencia sí que es subjetiva, puesto que varía entre personas.
Sentido y referencia: expresiones nominales
La distinción entre sentido y referencia, fue pensada originalmente para referirse a las expresiones nominales. El problema del lenguaje es que a cada signo no le corresponde necesariamente una referencia que exprese un solo sentido. En el lenguaje ordinario hay muchos sentidos que tienen más de una referencia.
En el caso de el lenguaje nominal, toda referencia tiene un sentido, pero no todo sentido tiene una referencia.
En el caso del filósofo británico Stuart Mill (1806-1873), su tesis fue más bien que los nombres propios no tienen sentido, sino solo referencia. Sin embargo, para Frege los nombres propios sí tienen sentido, en cuanto a descripción o propiedad con los los hace equivaler el que emplea dicho nombre.
Por otro lado, para Frege el sentido de una oración es identificable con el pensamiento o la idea que expresa. El problema con esto, es que los pensamientos no son estados de la mente tomada como individual, sino entidades objetivas. El pensamiento en el caso de las oraciones no es el pensar sino lo propiamente pensado, lo entendido en una definición. Se refiere a algo objetivo, pero no una cosa per se. El sentido es de las expresiones lingüísticas, son formas de darse de la realidad expresada en el lenguaje.
Realismo
Como posible respuesta o crítica a lo propuesto por Frege, está el realismo. En este, la realidad es independiente de lo que se piense sobre ella. Y el sentido, al ser objetivo y por ende puede ser propiedad común de muchos, no pertenece a una mente individual.
Hay cosas también que son externas al pensamiento, y que no necesitan que las pensemos para existir. El realismo postula que debe haber un “tercer reino” que sea imperceptible, y que no necesite que alguien lo piense.
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:
¿Qué es la filosofía del lenguaje?
Bibliografía
G. Frege, Vagueness (1923). Recuperado de: http://bactra.org/Russell/vagueness/ (traducción propia)