Leon Hunter

¿La comunicación animal es similar a la humana?

¿La comunicación animal es similar a la humana?
Al interactuar con un animal de cualquier especie, es frecuente el sentimiento de que se trata de un ser con capacidad de comunicación. Si bien no son capaces de oratoria, todos los animales se comunican de un modo u otro. Ahora, a pesar de que los humanos somos seres con capacidades muy distintas, hay aspectos de nuestra comunicación no verbal que coinciden con los modos de comunicarse que existen en el reino animal. Si te interesa la comunicación no verbal, te recomendamos este artículo anterior.

De acuerdo con el Hospital Veterinario Glòries, las comunicaciones en el reino animal se pueden dividir según el método. A continuación, las divisiones: 

Comunicación visual 

Cuando se habla de comunicación visual en el caso de los animales, se comprende lo que son señales o advertencias. Del mismo modo en el que al ver a una persona con el entrecejo fruncido, asumimos que está molesta o preocupada, muchos animales tienen gestos para o comportamientos concretos que expresan sus emociones. 

Por ejemplo, existe una raza de perros llamada “rhodesian ridgeback” o “crestado rodesiano” en español. Estos perros son originarios de África, y eran utilizados como animales de caza. Una de las características más llamativas de estos perros, es que cuentan con una “cresta dorsal”. Esto es una zona de pelo desde debajo de los hombros hasta casi la cadera, que le crece en sentido contrario al resto de su pelaje. Al sentirse amenazados o enojados, los pelos de su cresta se erizan. No son la única raza de perro a la que se le eriza el pelo ante una situación de amenaza, sin embargo, es muy fácil apreciarlo en ellos por su singular cresta.

Otro caso, es el de los pavos reales. De acuerdo con la revista National Geographic, la cola de este hermoso animal es el sesenta por ciento de su cuerpo. De normal, caminan arrastrando su cola por el suelo o a escasos centímetros de él. Sin embargo, cuando la abren y despliegan la impresionante gama de tonalidades azules, doradas y rojas, lo hacen como parte de su ritual de cortejo. Así, aun sin ser capaces de pronunciar una sola palabra, se comportan de un modo muy similar que los humanos en algunas ocasiones sociales. En vez de alzar la cola, algunos lanzan su cabello sobre los hombros mientras pestañean con coquetería, o presumen de sus músculos. 

Comunicación química

Las abejas son consideradas insectos sociales, es decir, que viven en grupos organizados. Para toda organización, ya sea humana o animal, es necesaria la comunicación. En el caso de este tierno insecto, se comunican en parte gracias a sus feromonas. Estas son sustancias químicas que al ser segregadas, influyen en el comportamiento de sus pares. A través e esta sustancia, las abejas se comunican entre ella con respecto a posibles fuentes de néctar y se alertan de los peligros inminentes. 

El tema de la presencia de feromonas en humanos es fuente de gran debate. Incluso, hay perfumes cuyo principal motivo de venta es que contienen feromonas que supuestamente harán que una persona se vuelva más atractiva ante el sexo opuesto. Sin embargo, parece que no hay evidencia suficiente para apoyar esta teoría.

Comunicación a través del tacto

Como los animales actúan en base a impulsos e instinto, sus interacciones muchas veces son para la reproducción. Tal es el caso de las arañas pavo real. Además de tener unos colores  muy llamativos, razón por la cual tiene ese nombre, también es un “diminuto artista audiovisual”, como lo denomina la revista National Geographic. 

Como parte de su ritual de cortejo, la araña macho al detectar a una hembra de su interés, comienza una serie de danzas que transmiten vibraciones a través del suelo. Si a la hembra le agradan, se acerca, y si le desagradan, puede alejarse o incluso sacudir sus abdómenes en señal de rechazo. Esto es de cierto modo similar a cuando una persona intenta conquistar a otra en la pista de baile. Sin embargo, el humano posee la herramienta de la comunicación verbal, siendo así capaz de ahorrarse momentos embarazosos en celebraciones. 

Comunicación vocal-auditiva 

Esta es quizá la forma de comunicarse más fácil de apreciar en el reino animal. El cantar de un jilguero enamorado, el piar de un polluelo en busca del abrigo materno, o el rugido amenazante de un león. 

Es también la forma de comunicación de mayor similitud entre animales y humanos. Las serenatas de la tunas universitarias en España, o las baladas de los mariachis en México cumplen la misma función que el canto del jilguero. Los llantos desesperados de los bebés cuando están hambrientos, cansados o incómodos, desencadenan en sus madres una reacción similar que aquella experimentada en las gallinas al oír a sus polluelos clamar por ellas. Incluso el rugido del león tiene su semejante en el mundo humano, basta con escuchar una discusión acalorada entre dos personas.

Los animales utilizan señales vocales para comunicar muchas situaciones, llamadas de alarma, quejas en caso de hambre y los rituales de apareamiento. 

Entonces, ¿Se parece nuestra comunicación?

Si bien compartimos algunos motivos o comportamientos mediante los cuales nos comunicamos, no se puede pretender que la comunicación animal tiene la misma precisión y complejidad que la humana. Por ende, la comunicación animal y la humana son similares en un nivel muy elemental. Esto es lógico, puesto que al comunicación se ajusta a la vida, y las vida diaria de una persona es mucho mas compleja que la de un animal, por mas inteligente que este sea. 

De todos modos, es fascinante pensar en cómo vivimos en un mundo lleno de señales y comunicaciones de las cuales, en ocasiones, solamente comprendemos las de nuestra propia especie. A lo mejor, mediante el estudio y reflexión acerca de los modos de comunicación no verbales, como lo son los de los animales, comprendamos mejor el mundo que nos rodea y el  maravilloso fenómeno que es la comunicación.

Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:

Celebraciones del 23 de abril

Ludwig Wittgenstein y la filosofía del lenguaje

Desaparición y aparición de vocablos

 

Bibliografía 

Colón, I. ¿Por qué todos los pájaros cantan al anochecer? El País. (9 de septiembre de 2021). Recuperado de https://elpais.com/ciencia/2021-09-09/por-que-todos-los-pajaros-cantan-al-anochecer.html

¿Cómo se comunican los animales entre sí? Hospital Veterinario Glòries. (10 de diciembre de 2020). Recuperado de https://www.hospitalveterinariglories.com/como-se-comunican-los-animales/

Pavo real. National Geographic. (5 de septiembre de 2010). Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/animales/pavo-real

¿Realmente son Las Feromonas las que nos hacen más atractivos para el sexo opuesto? BBC News Mundo. (8 de junio de 2016). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/especial/vert_fut/2016/06/160519_vert_ciencia_feromonas_y_atraccion_yv

Un Baile Exótico no basta. National Geographic en Español. (9 de agosto de 2018). Recuperado de https://www.ngenespanol.com/naturaleza/tipos-de-cortejo-animal-aracnidos-macho-hembra-baile-danza/