Hablar de ortografía no implica necesariamente tener que aludir a cuestiones lingüísticas. También en las matemáticas —sin mayúscula inicial, pues no estamos hablando de la asignatura de Matemáticas— existen convenciones de carácter ortográfico. Cuestiones tan simples como escribir una operación matemática o los signos de numeración pasan por el filtro de la ortografía, aunque casi ni nos demos cuenta. Hace unos meses, de hecho, hablamos en el blog sobre la ortografía de los números romanos.
Escritura de los números
La escritura de los números es el caso más evidente de la influencia de la ortografía en las matemáticas. Según la Ortografía de la lengua española (2010, p. 663) y la norma ISO, en los números de más de cuatro cifras, estas se han de agrupar de tres en tres y van separadas mediante lo que se conoce como espacio fino, que es algo más estrecho que el normal (en Windows se inserta pulsando Ctrl + shift + espacio; en Mac, Alt + espacio). De esta manera, los números de más de cuatro cifras se escribirían así: 1 000 000, 475 928.
Aunque tradicionalmente se hayan dividido los bloques de tres cifras mediante puntos (por ejemplo, 1.000.000), se recomienda no hacerlo puesto que tanto el punto como la coma son separadores decimales —en función del país, la coma sirve como separador decimal y el punto como separador del millar, y a la inversa—.
Es decir, el número 24.295 podría interpretarse de dos maneras: como el veinticuatro mil doscientos noventa y cinco o como veinticuatro unidades con doscientas noventa y cinco milésimas. A este respecto, en la Ortografía (2010, p. 663) se menciona lo siguiente:
Cualquier signo que aparezca en una cifra, sea el punto o la coma, solo podrá interpretarse como marcador decimal: 15 258,67 = 15 258.67.
Cabe mencionar, además, el criterio de escritura del símbolo de porcentaje; así pues, aunque es común encontrar el signo de porcentaje escrito junto a la cifra, este siempre se ha de escribir separado de la cifra a la que acompaña mediante un espacio fino: 95 %, 80 ‰.
Operaciones y fórmulas matemáticas
Cuando escribimos cualquier operación matemática debemos recurrir a determinados signos lingüísticos que nos den información acerca del tipo de operación que se está realizando. Nos referimos, concretamente, a los signos de suma (+), resta (−) —cabe no confundir este último con el guion (-)— y división, que cuenta con tres signos: el signo de división (÷), la barra (/) y los dos puntos (:).
Una división, por tanto, se puede expresar de tres maneras distintas: 21 ÷ 3; 24 : 4 o 27/3. Estos símbolos, como se establece en la Wikilengua, se denominan símbolos binarios puesto que sirven para relacionar dos entidades matemáticas.
En el caso de la multiplicación, se suele usar el aspa (×) —y no la letra x— o el punto medio (·), que, en otras lenguas como el catalán, su uso en este caso sirve para remarcar que se trata de sílabas distintas y que, por tanto, se pronuncia como una geminada: paral·lel, col·legi.
De esta manera, una multiplicación podría expresarse así: 5 · 6 = 30. O bien 6 × 4 = 24. Como se puede advertir, estos símbolos se separan mediante un espacio fino y en redonda. Ahora bien, como se menciona en la OLE (2010, p. 591), cuando el operador matemático afecta a un único elemento, se escribe pegado a la cifra: -4, √49.
Signos ortográficos usados en matemáticas
En este apartado conviene hacer alusión a varios signos: la barra (/), la pleca (|), la antilambda o diple (< >), los corchetes ([ ]) y los paréntesis. Estos últimos se emplean para aislar operaciones; el uso de los corchetes se aplica cuando se quiere expresar o bien que la operación debe realizarse en primer lugar, o bien que la operación debe ser tratada como una unidad: 4 × [(8 + 6) × 9 + 3] – 6 + 2.
El uso de la barra (/) en matemáticas no se reduce a las divisiones; también se utiliza para expresar quebrados o fracciones: 1/2, 3/4. La peculiaridad de este signo es que no se escribe separado por espacios, sino unido a la cifra que acompaña.
Con respecto a la pleca o barra vertical (|), este signo se emplea para expresar el valor absoluto de la expresión que encierra: |4|. De igual manera, se emplea la doble barra vertical o pleca doble para expresar la norma euclídea de un vector v: ||v||.
La diple o antilambda (< >) es un signo que permite expresar que la cifra que le precede es mayor que la que le sigue (8 > 6) —esto se leería «ocho es mayor que seis»— o a la inversa: (6 < 8) —«seis es menor que ocho»—.
¿Se escribe ó, con tilde, cuando hablamos de números?
Una de las novedades de la última Ortografía fue la supresión de la ó cuando esta aparece entre dos números: Trae 6 ó 7 vasos, por favor. Su empleo servía para no confundir la o con el número 0, es decir, por una mera cuestión gráfica. No obstante, como queda justificado en dicha obra, la confusión entre el número cero y la conjunción disyuntiva o es inexistente en la práctica.