Leon Hunter

La traducción de términos de bonos (I)

La traducción de términos de bonos.

La traducción de términos de bonos.

En una entrada anterior hablaba de siglas y acrónimos financieros en el Reino Unido. En esta entrada, se sigue hablando de siglas, acrónimos y términos utilizados en el mercado de los bonos (renta fija), con una especial atención al Reino Unido.

Bonos y obligaciones en el Reino Unido

DMO – Debt Management Office [Oficina para la gestión de deuda pública].

Es la agencia gubernamental de HM Treasury [Her Majesty’s TreasuryEl Tesoro de Su Majestad], encargada de la emisión de deuda pública.

En el glosario de la DMO aparecen un montón de términos interesantes y definiciones de los principales tipos de bonos. El enlace es: https://www.dmo.gov.uk/help/glossary/

PSNCR – Public Sector Net Cash Requirement [Necesidad neta de efectivo del sector público].

La administración pública emite deuda cuando sus gastos son superiores a sus ingresos y se calcula esta necesidad de déficit presupuestario con lo que se llama PSNCR que es la cantidad de dinero que necesita a préstamo el gobierno del Reino Unido cuando la suma de los impuestos y otros ingresos no les llega para proporcionar los servicios que deben prestar.

¿Qué tipos de bonos (y obligaciones) hay en el Reino Unido?

Existen DOS tipos principales de bonos y obligaciones (la diferencia entre los términos «bono» y «obligación» en España se explica más adelante. En la mayoría de los casos, en este artículo a los bonos británicos los llamamos simplemente «bonos»). En el Reino Unido estos bonos u obligaciones se llaman GILTS o GILT-EDGED SECURITIES. Es un caso en el que las traducciones de motores de búsqueda no nos sirven de gran cosa… «Cerdas» y «cerdas primerizas» son acepciones del mismo lema (en otro contexto…) 🙂

Traducción de gilts

Traducción de «gilts» en un motor de búsqueda popular.

 

  • Ordinary gilts (bonos ordinarios). También se llaman non-index linked (obligaciones no indexadas) y conventional gilts (bonos convencionales). No se actualizan con la inflación.
  • Index-linked o linkers. Son bonos populares con el sector de los seguros y fondos de pensiones porque se actualizan con la inflación.

Dentro de los bonos ordinarios hay que distinguir otros subtipos:

  • Los bonos que tienen doble fecha de vencimiento. Se llaman double-dated gilts y los últimos dejaron de existir (el gobierno las «redimió» o canceló) en diciembre de 2013. El último bono de este tipo se llama 12% Exchequer Stock 2013-17. ¿Qué significa este nombre? Significa que 12 % es el cupón que se pagaba por el bono. Y 2013 – 2017 quiere decir que el gobierno podía, a su discreción, redimir el bono entre esas fechas. Obligatoriamente, tenía que recuperar los bonos en la última de las fechas del intervalo (p.ej. en 2013-17, la fecha máxima era 2017) pero los podía recuperar antes siempre que quisiera. Finalmente los canceló porque el cupón es altísimo y al gobierno le sale más a cuenta cancelar esos bonos, devolviendo el principal (nominal) y el pago del último cupón a los bonistas y emitiendo nuevos bonos.
  • Obligaciones sin fecha de vencimientoundated gilts. Existían antes y ya no existen… Tras una reforma (Finance Act 2015Ley de Finanzas del 2015) se quitaron. Haciendo la cuenta de la vieja claramente no salía rentable porque había bonos de este tipo que se había emitido en 1853 (significa que hasta su cancelación en 2015 habían pasado 162 años) y con un tipo del 2,5. A simple vista, habrían pagado al menos tres o cuatro veces el valor del bono en ese tiempo… Indican también que algunas se habían emitido a cambio de bonos muy anteriores (de 1752, de 1726 y de 1751…). También según lo que indica en la página «un número reducido» de personas ni las han reclamado porque forman parte de legados que ni saben que tienen.

Bonos británicos sin fecha de vencimiento. Undated gilts. Fuente: página de la DMO.

Bonos indexados (que se actualizan con la inflación)

Un buen ejercicio en una traducción es mirar los equivalentes nacionales (en nuestro caso, en España). Este tipo de bonos sí que existen en España (aunque son relativamente recientes). Se explica ampliamente el concepto de bonos vinculados a la inflación en un artículo del Diario Expansión¿Qué son los bonos ligados a la inflación?

En la página del Tesoro, aparecen un PDF que se llama «características de bonos indexados a la inflación europea» y es interesante el apartado sobre el cálculo (a tres meses) de los intereses.

Información sobre bonos indexados en la página del Tesoro

Interés a tres meses y a ocho meses

En Reino Unido, existen estas emisiones desde hace bastante más tiempo y hay que distinguir entre eight month lag y three month lag [retraso o desfase de ocho meses y de tres meses]. El primer tipo de bonos se lanzó en 1981 (a ocho meses) y el segundo tipo salió en 2005.

Estos bonos son interesantes para los inversores porque les ofrecen una protección contra la inflación [hedge against inflation] y, en segundo lugar, protegen contra «maniobras» del gobierno de turno. Por ejemplo: un gobierno podría – en teoría – manipular la situación macroeconómica para hacer subir la inflación y pagar menos dinero sobre la deuda que ya está en circulación. Sin embargo, con este tipo de bonos, no hay manipulación posible, ya que van indexados a la inflación y si la inflación sube, tanto el cupón como el principal o nominal de la deuda suben también.

RPI y CPI

Un apunte interesante es el índice de precios. En los bonos de España que aparecen arriba es el IPC [índice de precios al consumo] sin incluir el tabaco. Sin embargo, en Reino Unido hay que distinguir entre RPI y CPI.

RPI significa Retail Prices Index y es una medida que incluye los pagos que se realizan por hipotecas.

CPI significa Consumer Price Index y excluye pagos de hipotecas y por vivienda.

La traducción de CPI es clara = índice de precios al consumo o IPC. Para RPI a veces se traduce por «IPC del Reino Unido» y, en ocasiones, aparece como índice de precios al por menor o como índice de precios de ventas al por menor.

Los pagos de los bonos indexados en el Reino Unido van vinculados al RPI, que es la medida tradicional de la inflación en el Reino Unido.

En los bonos españoles de este tipo (como figura arriba) el índice que se utiliza es el índice de precios de consumo armonizado ex-tabaco.

¿Qué diferencia hay entre bonos y obligaciones?

Puede que existan dudas sobre las definiciones de bonos y obligaciones. La diferencia está únicamente en el plazo, según lo que se explica en esta página del Tesoro:

Diferencia entre bonos y obligaciones (según el Tesoro español)

Para simplificar:

  • Bonos: plazo de menos de 5 años;
  • Obligaciones: plazo de más de 5 años.

¿Y en el Reino Unido cómo se llaman los bonos según los plazos?

Se dividen en long-dated gilts [bonos a largo plazo], medium-dated gilts [a medio plazo] y short-dated gilts [a corto plazo]. No obstante, es diferente la clasificación que emplea el «Tesoro británico» [DMO] y el periódico FT [Financial Times] y la LSE [London Stock Exchange – Bolsa de Londres].

Así, los plazos son los siguientes:

Long-dated: Más de 15 años tanto para la DMO como para el FT y la Bolsa de Londres [LSE].

Medium-dated: De 7 a 15 años para la DMO y de 5 a 15 para FT / LSE.

Short-dated: Hasta los 7 años para la DMO y hasta los 5 años para FT / LSE.

A veces se llama ultra short a bonos con plazos menores.

Sin duda queda mucha terminología de bonos de la que hablar, pero por hoy finaliza esta entrada 🙂