Leon Hunter

Las etimologías de Isidoro de Sevilla

Las etimologías de Isidoro de Sevilla

Las etimologías de Isidoro de Sevilla

Etimologías de Isidoro de Sevilla

Isidoro de Sevilla (556-636) fue un erudito que escribió una enciclopedia conocida como Etimologías.

En su libro recopiló el saber de su época teniendo en cuenta el origen de las palabras y así explicar lo que existe en relación con la propia lengua.

 

Definición de etimología

Primero vamos a ver la definición del propio Isidoro de Sevilla:

«La etimología estudia el origen de los vocablos, ya que mediante su interpretación se llega a conocer el sentido de las palabras y los nombres. Aristóteles la denominó symbolon, y Cicerón, adnotatio, porque, a partir de un modelo, se nos dan a conocer las palabras y los nombres de las cosas».

Otras definiciones de etimología

Según la RAE, «etimología» es:

Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.

Según Felipe Monlau:

La etimología, o etimológica, es la ciencia que examina la estructura de los vocablos, su formación, sus transformaciones, así literales como de significado, y su origen.

 

¿Por qué aprender las etimologías de las palabras?

La utilidad de aprender etimologías, según Isidoro, es que «si se sabe cuál es el origen de una palabra, más rápidamente de comprenderá su sentido» (p311, Etimologías).

No obstante, Isidoro es consciente de que algunas etimologías son fruto del antojo y no tienen relación con la naturaleza de las cosas.

 

Formas de descubrir el origen de una palabra según Isidoro de Sevilla

Isidoro distingue x formas en las que una palabra se deriva etimológicamente. Estas 7 formas y los ejemplos que presentan son:

Por la causa. Por ejemplo: reges (reyes) deriva de regere (regir) y de recte agere (conducir rectamente).

Por el origen. Por ejemplo: homo (hombre) que proviene de humus (tierra).

Por los contrarios. Por ejemplo: lutum (lodo) deriva de lavare (limpiar).

Derivación nominal. Por ejemplo: prudente y prudencia.

Derivación fonética. Por ejemplo: garrulo de garrulería.

De origen griego al latín. Por ejemplo: silva (selva) y domus (casa).

Las que derivan del nombre de lugares, ciudades o ríos. Por ejemplo: de la ciudad de Soloe, el nombre de «solecismo» (que es la estructuración de varios vocablos en contra de la normativa de una lengua).

 

Algunas de las etimologías más curiosas de Isidoro de Sevilla

Antes de mostrar algunas de las etimologías más curiosas, rastrearemos la etimología de la propia «etimología» y del vocablo «curiosidad», para entender mejor a qué nos referimos.

«Etimología» proviene del latín, transcrita literalmente de la griega ἐτυμολογία, compuesta de etymos, que significa verus (verdadero), y logía, logos (locución, palabra, razón).

Por lo tanto, «etimología» equivale a veri-loquium: verdadera locución, razón de que una voz sea lo que es (Diccionario etimológico de la lengua castellana).

Por otro lado, «curiosidad» significa «deseo de saber» (Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas).

 

Cielo (caelum)

Según Isidoro de Sevilla, recibe el nombre de «caelum» porque, al igual que un vaso cincelado (caelatum), presenta impresas las señales de las estrellas.

 

Medicina

Según Isidoro de Sevilla proviene de «medida», que significa «moderación». Según él, porque no se debe emplear en grandes proporciones, sino poco a poco, ya que:

«La naturaleza, con lo mucho, sufre tribulaciones; en cambio, con lo comedido, siente placer. De modo que quienes beben, en exceso o con asiduidad, pócimas y antídotos, suelen padecer enfermedades. La consecuencia de todo exceso no es la salud, sino el peligro de la misma» (Etimologías).

 

Lo justo y lo legal

Para Isidoro, todas las leyes son divinas o humanas. Las divinas tienen su fundamento en la naturaleza y las humanas tienen su fundamento en las «costumbres de los hombres», por esa razón entran en conflicto entre sí.

Lo «justo» es una ley divina, mientras que lo «legal» es una ley humana.

Así, para Isidoro el derecho (ius: porque es justo) es un nombre genérico y la «ley» es un aspecto concreto del derecho.

«Ley», piensa Isidoro, deriva de «leer», ya que está redactada, mientras que la costumbre (es decir, la ley no escrita) es una práctica justificada por la antigüedad, y por lo tanto, no tiene la necesidad de ser plasmada en un soporte físico.

Y para el autor de las «Etimologías» se deben seguir -tanto la ley, como la costumbre- si lo avala la razón.

 

Privilegio

Según Isidoro, los privilegios son leyes referidas a personas privadas («leyes privadas»), y por eso se denominan así (porque se poseen en privado).

 

Crimen

Según Isidoro, «crimen» deriva de «carecer», porque el robo, la falsedad, etc., privan de buena fama al delincuente.

 

Cárcel

Según Isidoro, se llama así porque en ella son internados y recluidos los hombres, y por esta razón deriva de arcer, de arcere (mantener apartado).

 

Siglos

Según Isidoro, se llaman así porque se «siguen» (desaparecen unos y otros le siguen), como si derivara «siglo» de sequi (‘seguir’).

 

Bibliografía

 

RAE: https://dle.rae.es/

Etimologías de San Isidoro de Sevilla, Biblioteca de Autores Cristianos

Diccionario etimológico de la lengua castellana precedido de unos rudimentos de etimología, Pedro Felipe Monlau, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra

Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas, Santiago Segura Munguía, Deusto

Más artículos sobre etimología o etimologías en este blog:

Etimologías supercuriosas

Etimologías navideñas

Etimologías curiosas (Parte I)

Etimologías curiosas (parte II)