En este artículo hemos recogido unas cuantas pautas generales que pueden ser informativas en cuanto a la forma de ser de las personas fijándonos en su modo de escribir. Sin embargo, no olvides que, al igual que en cualquier otro análisis psicológico, lo importante no son los elementos aislados, sino el conjunto, y dicho conjunto solo puede ser comprendido con corrección por un especialista.
Presión al escribir
La presión que imponga la persona en el lápiz o bolígrafo a la hora de escribir parece ser de los primeros elementos en los cuales se fijan los analistas. Una gran presión podría implicar un nerviosismo por parte de quien escribe, pero también puede ser signo de una persona comprometida y decidida. Por otro lado, una persona con trazo suave denota sensibilidad y cuidado.
Tamaño de la letra
Un tamaño de letras pequeño y unido suele significar que detrás de ella hay una persona introvertida y más tímida, mientras que las letras grandes y espaciadas representan una persona extrovertida y abierta a los demás.
Uso de mayúsculas y minúsculas
Muchos de los rasgos de personalidad que se pueden concluir después de analizar la letra de una persona, no lo son solo de su personalidad, sino de su relación con el mundo y otras personas. Parece ser que el uso mayoritario de minúsculas a la hora de escribir tiene que ver con la deslealtad hacia los demás, mientras que la mezcla de mayúsculas y minúsculas (evidentemente, fuera del uso correcto de las mismas) se relaciona con la envidia o el sentimiento de superioridad.
La “T”
Hay algunas letras en concreto que pueden decir más de una persona que otras, por ejemplo, la “T”. Específicamente, la línea horizontal de ella. Una línea horizontal tirando más hacia el lado inferior de la línea vertical, suele estar relacionada con una autoestima baja, pues la persona se considera inferior a otras.
Una línea alta en cambio suele ser una persona con gran autoestima y con metas claras y altas. A la vez, si la barra horizontal de la “t” se realiza en forma de lazo, es decir, sin separar el bolígrafo a la hora de escribirla, puede interpretarse como que se trata de una persona posesiva. Por otro lado, una barra horizontal hecha con mucha atención y que sea prolongada más allá de lo habitual, pueden representar una personalidad impulsiva.
La “G” y la “J”
En estas letras a lo que se le suele prestar atención es a la curva inferior que se les hace. Por ejemplo, si la curva se deja inacabada, suele tratarse de una persona impaciente. Por otro lado, si la curva es prolongada y grande, se relaciona con una persona enérgica. También, si a la hora de realizar la curva inferior de estas letras, parece tener un arco rígido, casi recto, puede tratarse de una problema con problemas de celos.
Inclinaciones
Algo interesante de evaluar la inclinación de los trazos, es que en vez de hablarnos de la personalidad o auto-percepción de quien la escribe, también puede hablarlos del estado e ánimo que tenía al escribir. Si los trazos tienden a ascender, puede ser porque la persona estuviese alegre, mientras que si los trazos más bien tienden hacia abajo su significación es la opuesta.
Firmas
Otro tema interesante en la grafología, es el estudio de las firmas. Si bien parece ser “sellos” decididos tras cierto tiempo de reflexión al cumplir 18 años, parece ser que también pueden revelar algunos aspectos de nuestra forma de ser, sin que nos lo propongamos o incluso queramos.
Si la firma es “envolvente”, es decir, cerrada, pequeña y unida; puede tratarse e una persona que se sienta como si necesitase refugiarse del mundo exterior. Si la firma es abierta hacia el lado derecho de la misma, puede tratarse de una persona abierta y con ansias por el próximo paso.
Por otro lado si la firma es abierto pero más bien hacia la izquierda, esto implica cierta melancolía y arraigo a lo conocido previamente; al pasado.
Si la firma es simple, es decir, pocos y breves trazos, puede tratarse de una persona calmada, equilibrada, responsable y con buen autoestima. Mientras que una firma compleja con mucho adorno suele atribuirse a personas con enredos, angustia, desorden y baja autoestima.
Una firma que al acabarla se tache implica cierta insatisfacción, tanto con uno mismo como con el mundo. Si al final de la firma la persona coloca un punto, como si se tratase de una oración, puede implicar una personalidad perfeccionista y estructurada.
En cuanto al contenido de la firma, si la persona opta por usar solamente su nombre como firma, puede tratarse de una especie de reivindicación o toma de su propia persona. Mientras que una firma que incluya apellidos denota una aceptación e inclusión de los progenitores en la vida.
Últimos matices
Antes de acabar este artículo, cabe recordar varios aspectos:
- Estas son pautas sueltas, que por sí mismas tienen poco valor ya que están hechas para ser analizadas en conjunto.
- Quienes pueden realizar estos análisis correctamente no son las personas que lean este artículo ni la que lo escribió, si no los expertos. El artículo cumple el simple propósito de informar sobre algunos aspectos que son tomados en cuenta por los profesionales a la hora de realizar la evaluación.
- Como toda la ciencia que tenemos los humanos, la grafología es completamente falible.
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:
Bibliografía
Grafología: ¿Cómo revelar la personalidad según la letra y firma? Mundo Psicólogos. 18 de mayo de 2022. Recuperado de https://www.mundopsicologos.com/articulos/que-es-la-grafologia
¿Qué dice tu letra de ti? L. Blanco y. Cañoto para Revista Elle. 30 de octubre de 2022. Recuperado de https://www.elle.com/es/living/psico/news/a746620/que-dice-tu-letra-de-ti/