16 de enero: Blue Monday
Ahora, ¿Qué dirías si supieras que existe un día concreto en el año en el que supuestamente toda la población mundial está triste? Estarías frente al “Blue Monday”.
¿En qué consiste?
El psicólogo Cliff Arnall, antiguo profesor de la Universidad de Cardiff en Gales (Reino Unido), fue contratado en 2005 por una aerolínea para elaborar una campaña publicitaria. La idea era descubrir en cuál día del año había mayor probabilidad de que las personas estuvieran tristes, y animarlas a comprar billetes aéreos como remedio contra dicha tristeza. Algo así como: “Este día vas a estar triste, anticípate y organiza un viaje para no estar triste o estarlo menos.”
Luego de realizar ciertos cálculos matemáticos con una fórmula de su propia autoría, Arnall llegó a la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero. La razón de ello es una mezcla de situaciones. Ya pasaron todas las festividades que mantuvieron a las personas felices (Navidad, Día de los Reyes Magos, Año Nuevo, etc.), hay poco dinero, el clima, la vuelta al trabajo, etc.
La fórmula concretamente era la siguiente según El Confidencial:
[C+(D-d)]TI / MNa, donde ‘C’ equivale al factor climático (qué duda cabe de que el frío y la nieve con que se ha levantado el país no anima a la fiesta), ‘D’ representa las deudas adquiridas durante la Navidad, ‘d’ supone el dinero cobrado en enero, ‘T’ es el tiempo que ha trascurrido desde que los Reyes Magos partieron de nuevo para Oriente, y la ‘l’ significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre ‘M’ (nivel de motivación) por ‘Na’ (necesidad de hacer algo).
Cromaticidad del fenómeno
En inglés, el decir de algo que es azul no hace referencia necesariamente al color en sí. El “blue” en la cultura anglosajona se utiliza como símbolo o expresión de tristeza. Por ejemplo, en la película de Pixar “Inside Out” (“Intensamente” en Latinoamérica y “Del Revés” en España) el personaje que corresponde a la tristeza es de color azul.
También es cierto que en otras culturas el azul es utilizado de este modo. Es famoso el caso del pintor malagueño Pablo Picasso, que al morir a causa de un suicidio uno de sus amigos más íntimos, se dedicó durante unos cuantos años a crear cuadros de tonalidades azules, representando así su estado anímico. Una de las obras más famosas de este periodo es: “El viejo guitarrista ciego”.
Sobre su veracidad
A pesar de que la teoría encierra cierta lógica, y a pesar del gran éxito que tuvo, ha sido desmentida por la comunidad científica y por el mismo Arnall. De acuerdo con Los Angeles Times:
“El propio Arnall reconoció años después de su hallazgo la falsedad del “Blue Monday” y apoyó desde las islas Canarias la campaña #StopBlueMonday, en la que recomendaba “construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes”.
En otras palabras, la teoría no contaba con las bases científicas suficientes como para ser considerada verdadera. Sin embargo, esto no significa que no haya personas que se sientan tristes en la fecha mencionada por las mismas condiciones que explica la teoría. Al final de cuentas, después de estar en las vacaciones navideñas con regalos y familia, es lógico que la vuelta a la realidad con menos dinero, vacaciones y tiempo en familia sea un poco dura.
El blue no es el lunes, eres tú. ¡Ánimo!
Si quieres leer algún otro artículo, te recomendamos los siguientes:
¿Vale la pena estudiar Filosofía?
Bibliografía
- Analizando «December 24th, 1971» de Brodsky – 26/11/2023
- Así se hacen tus series de TV favoritas – 18/11/2023
- La pequeña bailarina de Degas – 12/11/2023