Cada idioma contiene claves sobre las distancias sociales, los silencios, el sentido del humor e incluso la historia de los pueblos, por lo que de acuerdo con la UNESCO, el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.
Historia
Se lleva celebrando por más de 20 años, puesto que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 después de ser propuesto por Bangladesh. El objetivo de este día es recordar el valor de las lenguas maternas, puesto que cada vez hay menos variedad y con ello se pierde cultura.
De acuerdo con los datos de la página oficial de la UNESCO:
“Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.”
Es decir, los dos problemas principales que busca combatir la UNESCO con respecto a la concientización de la importancia de las lenguas maternas son la desaparición de lenguas y toda la riqueza cultural que se pierde con ella y la dificultad de acceso a la educación en una lengua que tan siquiera entiendan los alumnos. Como todos sabemos, la educación es la clave para la auto-superación, mejora de la condición socioeconómica y mucho más.
La educación es el primer y más importante paso hacia la construcción de la vida que cada quien quiera, por lo que si no se puede tan siquiera entender lo que se pretende enseñar por una barrera idiomática, se está privando a un altísimo porcentaje de la población de su libertad.
2023
En concreto, el lema para este día en el presente año es: «Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”. Se intentará plantear planes de acción para incorporar a la práctica las recomendaciones de la Cumbre para la Transformación de la Educación que tuvo lugar en New York los días 16, 17 y 19 de septiembre del 2022. Allí se hizo énfasis en la importancia de velar por las lenguas de los grupos indígenas, puesto que cada vez son menos sus hablantes.
Los tres temas principales que se tratarán este año son:
- Potenciar la educación multilingüe como necesidad para transformar la educación en contextos multilingües desde la educación infantil y mucho más allá.
- Apoyar el aprendizaje mediante la educación multilingüe y el multilingüismo en contextos globales cambiantes y en situaciones de crisis, incluidos los contextos de emergencia.
- Revitalizar las lenguas en vías de desaparición o en peligro de extinción.
Si quieres leer algún otro artículo, te recomendamos los siguientes:
Febrero: Mes de lecturas del amor
Las muletillas en la expresión oral