Esquemas de estrofas de poemas
Dos versos
Las formas más comunes de poemas con solamente dos versos se suelen llamar variados. Suele tratarse de versos con 6, 8, 9 10 u 11 sílabas. Su utilización suele ser la de refranes, aleluyas, estribillos, etc.
Tres versos
En primer lugar tenemos las tercerillas. Éstos son tercetos de arte hermano menor, es decir menos de nueve sílabas y su rima suele ser aba.
En segundo lugar tenemos la Soleá. Esta suele tener rima aba y su uso es principalmente el de las canciones andaluzas.
Por último tenemos los tercetos. Éstos pueden ser o bien de arte menor o de arte mayor y pueden tener rima asonante o consonante. Entre los tipos de terceto ahí independientes, encadenados, modernista y monorrimo
Cuatro versos
Esta es una de las formas más frecuentes de agrupar las estrofas.
En primer lugar tenemos redondilla y cuartetas. La redondilla suele tener una rima a BBA. Mientras que la cuarteta es de rima a B a B. Estas son muy populares desde el siglo XII que se utilizaban en coplas populares tradicionales. También se utilizan desde el siglo XVI en el teatro, principalmente en el barroco. Ambas tienen 8 sílabas.
Luego tenemos la Seguidillas. Éstas se dividen en simples o gitanas. Sus sílabas varían entre cinco, seis, 7 u 11 sílabas. Se utilizan también en la poesía popular y la poesía culta con gusto popular.
Luego tenemos los cuartetos. Si bien suena parecido a la cuarteta, se trata de estrofas distintas. El cuarteto lleva la misma rima que la redondilla, con la diferencia de que la redondilla son ocho sílabas, es decir es de arte menor, mientras que el cuarteto lleva 11 sílabas convirtiéndolo en arte mayor. Suele aparecer como una parte dentro de otros poemas como los sonetos.
El cuaderna vía es un tipo de cuarteto alejandrino mono ritmo en el cual se repite tal y como lo indica el nombre una misma rima. Es decir a AAAA o BBBB. Es de arte mayor y suele ser de 14 sílabas.
Cinco versos
En primer lugar tenemos la quintilla. Suelen suelen ser cinco versos octosíláboos en los cuales no quedan nunca tres versos seguidos con la misma rima y donde los dos últimos versos no formen un pareado. Fueron frecuentes en el teatro barroco, el romanticismo, el modernismo incluso en la generación del 27.
Luego tenemos los quintetos. Tienen la misma rima y estructura que la quintilla con la diferencia de que es de arte mayor ya que suelen ser endecasílabos. Esto se utilizaron principalmente en el neoclasicismo y hasta el modernismo.
Por último tenemos la Lira o Lira García y la Ciana. Esta tiene una rima 7a 11B 7a 11b 11B.
Seis versos
En primer lugar tenemos la sextilla. Se trata de versus generalmente octosílabos con diversas rimas.
Luego tenemos la copia de pie quebrado. Esta se puede identificar fácilmente porque el último trozo de los versos aparece una línea más abajo que el resto del poema. Suele tener ocho o cuatro sílabas.
Los siguientes son los sextetos. Éstos suelen utilizarse en estancias o canciones y tienen 7:11 sílabas. Sus rimas pueden ser ABC ABC, aBaBcC, abCabC, abC deF.
Por último tenemos la sexta rima. Esta se utilizó especialmente en el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo y el modernismo. Se trata de versos endecasílabos con la rima consonante. ABABCC, AACBBC.
Siete versos
Una de las menos usadas pero que conviene conocer es la séptima. En ella, la rima puede ser a gusto el poeta, siempre y cuando no haya tres versos seguidos con la misma rima. Se trata de versos de arte mayor y este esquema fue usado principalmente por los poetas del modernismo.
Luego tenemos la trovadoresca, en la cual las opciones de rima son abba cca, aeae aae, abab cdc. Éste tipo de estrofa se puede encontrar en los cancioneros antiguos y modernos y son de rima consonante y versos de ocho sílabas.
Finalmente llegamos a las estancias las cuales fueron utilizadas principalmente en el renacimiento, el barroco y se siguen utilizando en la poesía actual. Puede tener una rima de combinación libre o de tipo ABAcABB. Sus versos son o de 11 y 7 sílabas o de 12 y 6.
Ocho versos
Podemos empezar por la copla de arte mayor . tal y como lo indica el nombre, es de arte mayor, lo cual en este caso concreto significa que se trata de 12 sílabas. Su rima es ABBA ACCA. La copla de arte menor tiene la misma rima pero con ocho sílabas.
La copla castellana es de ocho sílabas al igual que la copla de arte menor, pero su rima es abba cddc.
El caso de la octava real esta es introducida por Boscán. Se utilizó en la poesía épica, la lírica y bucólica. Sus versos son endecasílabos y su rima es ABABABCC.
Diez versos
El primer tipo es la copla caudata. Esta lleva una rima ababc dedec abba cdecde. Se trata de versos con ocho sílabas y rima consonante.
En el caso de la copla real, esta se utilizó principalmente en la edad media y lleva una rima de abaab cdccd.
Los ovillejos se componen de tres pareados y una redondilla con rima aa bb cc cddc. Los segundos versos de los pareados deben componer el octosílabo final. Lo inicio Cervantes, y posteriormente se utilizó con frecuencia en el teatro del siglo de oro y el romanticismo. Es una estructura de arte menor.
Por último, en el caso de la décima, esta se trata de un tipo de verso de arte menor con rima consonante que sigue el esquema abba ac cddc. Se plantea el tema en los primeros cuatro versos y luego tras una pausa se completa el pensamiento.
Si te gustó este artículo, te recomendamos los siguientes:
Cuando el arte es blah blah blah
- Analizando «December 24th, 1971» de Brodsky – 26/11/2023
- Así se hacen tus series de TV favoritas – 18/11/2023
- La pequeña bailarina de Degas – 12/11/2023