¿Sabes lo que es una lengua franca?
Una lengua franca es una lengua de entendimiento común que permite la comunicación entre personas de diferentes grupos étnicos. En otras palabras, la lengua franca es una lengua puente que conecta a personas de diferentes partes del mundo.
Según Abram de Swaan, profesor de la Universidad de Amsterdam, las lenguas se pueden dividir en cuatro categorías jerárquicas en relación al potencial que cada una tiene para conectar con otros hablantes; potencial que está determinado por la cantidad de hablantes multilingües que posee cada lengua.
Los tipos de lenguas según su centralidad
De esta manera, más del 90% de las lenguas del mundo son habladas por menos del 10% de la población mundial; estas son las denominadas lenguas periféricas, las cuales están mayoritariamente en peligro de extinción. Luego, alrededor de 100 lenguas son habladas por un 95% por ciento de la población mundial. Estas lenguas, denominadas lenguas centrales, suelen ser las lenguas oficiales de los países.
En el segundo escalón más alto se encontrarían las lenguas súper centrales. Son lenguas que sirven como puentes entre las diferentes lenguas centrales. Estas lenguas son súper centrales tanto por la cantidad de hablantes nativos como por la cantidad de hablantes multilingües. Aunque existe debate sobre qué idiomas deberían ser considerados súper centrales, Abram de Swaan incluye a los siguientes idiomas en la lista: árabe, chino (mandarín), hindi, inglés, español, francés, suajili, japonés, portugués, ruso, alemán y malayo.
Por último, según la investigación del profesor, el inglés sería la única lengua hiper central ya que es la única que sirve de puente para los hablantes de lenguas súper centrales, y también, porque es el idioma más aprendido como segunda lengua.
La lengua franca y la lengua mundial
Por consiguiente, se suele considerar al inglés como la única lengua mundial. A pesar de esto, la mayoría de las lenguas súper centrales también son consideradas lenguas mundiales. Por lo tanto, una lengua se considera como mundial si tiene la capacidad de unir a un gran número de hablantes de diferentes idiomas. En consecuencia, una lengua se hace mundial cuando es capaz de convertirse en la lengua franca para todos los hablantes del planeta.
Por lo cual, queda claro que una lengua franca y una lengua mundial no son lo mismo, ya que la segunda está determinada por la primera. Es relevante saber que una lengua franca no es lo mismo que una lengua mundial. Una lengua franca es tan solo una lengua de entendimiento común que permite la comunicación entre personas de diferentes partes del mundo.
Las lenguas francas en la actualidad
La lengua franca suele aparecer en distintas situaciones. Aparece cuando se hablan varios idiomas en un mismo territorio y existe la necesidad de que haya una lengua de entendimiento común. En Suiza, el inglés ha comenzado a ser la lengua franca que une a los hablantes del alemán, francés, italiano y romanche. Lo mismo sucede en Sudáfrica donde el inglés es la lengua franca que une a los hablantes del zulú, el xhosa y el afrikáans.
La Unión Europea
Una lengua franca también aparece cuando hay relaciones comerciales entre varios grupos étnicos y se necesita una lengua en común. El mejor ejemplo de esto, en la actualidad, es el uso del inglés en la Unión Europea (UE). Ninguno de los países miembros habla el inglés como lengua vernácula. No obstante, el inglés permaneció como la lengua franca de la Unión. Desde sus inicios, el proyecto europeo necesitaba adoptar una lengua de uso común para poder administrar el gobierno de la Unión. El inglés ha sido el escogido tanto por los funcionarios como por los estudiantes que se van de intercambio a otros países, donde el inglés no es vernáculo, y lo usan para relacionarse. Tanta ha sido importancia del inglés en la Unión Europa que ya se está estudiando el inglés europeo como un pidgin.
Ahora bien, hay otras lenguas francas que se utilizan a nivel regional. En gran parte de África, el francés es utilizado como lengua franca. El suajili es un lengua proveniente del bantú que sirve de lengua franca para la Unión Africana. Además, aunque solo un 2% de sus hablantes la considera una lengua nativa, el suajili es la lengua que comunica a alrededor de 80 y 120 millones de personas en el África Oriental. Otro ejemplo es el de Filipinas. El país e tienen dos lenguas francas, el tagalog y el inglés.
El español
Sería extraño hablar de las lenguas francas sin hablar del español. Nuestra lengua permite a alrededor de 580 millones de personas, de las cuales 463 son nativas, comunicarse entre sí en todas partes del mundo; llegando a ser lengua oficial en países de América, Europa y África, este último en Guinea Ecuatorial.
Las lenguas francas en la historia
A lo largo de la historia han existido distintas lenguas francas. Durante la época del imperio romano, el latín se impuso como lengua franca de Europa. Tras la caída del imperio romano, el latín siguió siendo la lengua franca de Europa por siglos. Fue la lengua franca del derecho, la religión y la investigación. Se podría decir que hay una similitud entre el latín y el inglés. Dicha similitud radica en su función como lengua franca dentro del mundo de la investigación. Hoy en día, las congresos de expertos, el cine, la literatura, la economía y muchos más ámbitos de la vida humana quedan registrados y se llevan a cabo en inglés. Igualmente, el latín, como el inglés, también era un requisito para cualquiera que quisiera tener un trabajo de índole intelectual. El inglés, a día de hoy, no solo es necesario para conseguir un trabajo con una paga alta, sino que es un requisito casi obligatorio para cualquier tipo de trabajo.
Asimismo, el francés fue considerado el idioma diplomático del mundo occidental desde el siglo XVII hasta el siglo XX. El francés se extendió a lo largo de Europa, imponiéndose como lengua franca, tras la aparición de pensadores como Diderot y Voltaire. La expansión del francés también se debió a la Revolución Francesa y las campañas militares que las tropas francesas emprendieron por Europa.
Por último, hay que destacar que el colonialismo europeo y el expansionismo de otras naciones han sido fundamentales a la hora de definir la centralidad de ciertas lenguas francas en la comunicación global. A su vez, la globalización ha impuesto lenguas súper centrales como lenguas francas por motivos económicos y comerciales. También, el mundo de la investigación siempre ha buscado registrar los conocimientos adquiridos en una lengua común para acelerar los estudios. Finalmente, a lo largo de la historia, los pueblos han necesitado de lenguas francas para poder comunicarse con sus vecinos.
Si te llama la atención este tema, deberías leer el siguiente artículo:
Bibliografía:
- Morris, M. (2004). Reviewed Work(s): Words of the World: The Global Language System by Abram De Swaan. www.jstor.org. https://www.jstor.org/stable/pdf/4169377.pdf
- El doblaje de películas al español – 11/09/2021
- ¿Sabes qué es la lexicalización? – 03/09/2021
- ¿Quién fue Eugenio Coseriu? – 27/08/2021
A nadie le gusta perder su idioma materno, pero me parece que debería haber un idioma común para entendernos. Vamos camino decon la I A que no sabemos que va a pasar Todo va siendo tan rapidoooo