Usos del punto y coma
Usos del punto y coma
;
El punto y coma es un signo de puntuación que muchas veces es utilizado incorrectamente. La razón de esto, además de la falta de conocimiento de su uso correcto, es que es muy subjetivo. Esto se debe a que en la mayoría de ocasiones se puede sustituir por algún otro signo de puntuación.
Datos básicos del punto y coma
Este signo de puntuación indica una pausa de mayor duración que la de la coma sola, pero menos que la del punto. El modo correcto de utilizarlo es junto a la palabra anterior. A diferencia del punto, después de un punto y coma la palabra siguiente debe escribirse en minúscula a menos que la palabra de por sí ya necesitase de un mayúscula como sucede con los nombre propios o las iniciales.
De acuerdo con R. Conde: “Es preciso apuntar que el punto y coma se ha denominado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos gramáticos lo llamaban colon imperfecto, mientras que en otras obras tal signo recibía el nombre de “hipocolon” o “upocolon”.” (2017)
Ahora, con respecto a sus usos se pueden dividir en cuatro principales:
Separar expresiones complejas
Cuando hay una enumeración de expresiones complejas se debe utilizar el punto y coma como en los siguientes ejemplos:
- Cada niño tiene una edad diferente: Ana, siete años; Juan, nueve años; Roberto, cumplirá once en dos semanas.
- Te presento a los nuevos profesores Juan, de matemática; Pedro, de español; María, de latín; y el de biología, Arturo.
Separar oraciones sintácticamente independientes
Esto debe hacerse solamente para separar oraciones entre las cuales ya existe una estrecha relación semántica, como es el caso de los siguientes ejemplos:
- No pude compartir mucho con mi padre mientras crecía; el trabajo siempre fue su prioridad.
- Cuando visitemos a nuestro primo recién nacido estaremos poco tiempo; hay que evitar incomodar a los nuevos padres.
De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas: “En la mayor parte de estos casos, se podría utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma. También se podrían usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones.” (2005)
Delante de ciertos conectores
No con cualquiera, solamente aquellos con sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como lo son: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc.
- Estudié con mucho esfuerzo para poder obtener matrícula de honor en francés; sin embargo, la terminó mereciendo más un compañero.
- Pensé que iba a llegar tarde a la cita; pero, encontré una ruta alternativa en la que duré la mitad del tiempo pensado.
Si la frase anterior al lugar donde se utilizaría el punto y coma es muy breve, es preferible utilizar una coma: “Me gustó el postre, pero no quiero más.”
En cambio, si es de gran extensión es mejor utilizar un punto y seguido: “Mi sobrino ha obtenido las calificaciones más altas de toda su clase en bachillerato. Por tanto, sus padres decidieron que merecía un regalo por su excepcional trabajo y lo llevaron a cenar a su restaurante favorito.”
Después de una lista con elementos en líneas
Cuando se escribe una lista y los distintos elementos se escriben en líneas separadas, iniciando en minúscula, se debe utilizar el punto y coma después de cada elemento. Después del último componente de la lista debe colocarse un punto.
Por ejemplo:
Los costos del viaje son los siguientes:
- 50 euros: inscripción al congreso;
- 80 euros: tiquetes de tren;
- 120 euros: 3 noches en el hotel;
- 80 euros: comidas y cenas;
- 30 euros: taxi al hotel y a la estación.
¡Esperamos que esta breve guía te sea de utilidad!
Si te interesó este artículo, te recomendamos los siguientes:
¿Cuál es el origen del punto y coma?
Un truco para utilizar correctamente los adverbios de lugar y los artículos posesivos
Bibliografía
Diccionario panhispánico de dudas. (2005). Punto y coma: Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/punto y coma
- Analizando «December 24th, 1971» de Brodsky – 26/11/2023
- Así se hacen tus series de TV favoritas – 18/11/2023
- La pequeña bailarina de Degas – 12/11/2023